Del acto participaron Gustavo, la concejala Teresa Celada, la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; la defensora de Niños, Niñas y adolescentes municipal, Valeria Cruz; Leticia Romero, presidenta de la fundación de Asperger Chaco y Andrés Vecchi y Tadeo Romero, quienes padecen este síndrome.
“Se iluminó de color verde para visibilizar este síndrome, nuestra obligación es dar a conocer, informar, contener y acompañar a la fundación Asperger del Chaco, que la gente sepa de qué se trata y adonde concurrir si tiene algún familiar con este trastorno”, explicó Celada.
Destacó la importancia de trabajar “para la detección temprana, por eso es fundamental reunirnos”.
“Hay que trabajar para la detección temprana, cederles los espacios para trabajar, convocarlos, supimos que muchas personas mayores lo detectaron tarde y vivieron en un eterno sufrimiento, no lo conocían ni quienes los rodeaban”, aseveró, revitalizando el concepto de la importancia del tratamiento oportuno.
VOCES ALENTADORAS
Leticia Romero, titular de la fundación Asperger Chaco, expresó que esta conmemoración “nos permite la difusión y concienciación a la sociedad para lograr una sociedad inclusiva para quienes padecen este síndrome”.
Agradeció al Municipio, “por el acompañamiento al iluminar la fachada cada año”.
Recordó que esta fundación lleva adelante charlas y talleres, asesorados por profesionales, respecto a este tema, pudiendo encontrar mayor información en las redes sociales de Instagram y Facebook Asperger Chaco.
UN MENSAJE DE ESPERANZA
Andrés Vecchi tiene síndrome de Asperger y valoró “que se haga este evento, es muy importante que la comunidad tome conciencia de esto”.
“No somos diferentes a nadie, solamente influye en la capacidad para ciertos hábitos”, recalcó este joven que es técnico científico, traductor, habla alemán y es asistente de un profesor del idioma inglés.
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave. Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos. La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.