El miércoles 16, la biblioteca La Andariega del Departamento de Letras del Instituto de Cultura del Chaco se presentó en el auditorio Tepeyac de Fontana, con sus valijas de libros y compartió actividades de lecturas, imaginación y creatividad, con más de setenta niños, niñas y jóvenes de la localidad. Fue una tarde de propuestas que invitan a la imaginación, diseño y construcción de objetos de arte. La Andariega abrió la jornada con lecturas de textos fantásticos, que evocan la construcción de artefactos mágicos, “de manera de contextualizar, y motivar la imaginación para construir objetos artísticos funcionales”, describieron desde el Departamento.
Se compartieron y comentaron textos del libro 27 historias para tomar la sopa, de Ursula Wölfel.
Posteriormente, con coordinación de Abelardo Duarte, se desarrolló un taller orientado a la elaboración de objetos artísticos empleando elementos accesibles y reciclados, como botellas de vidrio, de plástico, envases de yogurt, bidones.
“El objetivo es despertar el potencial creativo del participante, que al tener contacto con los elementos desarrolle su fantasía y sea el creador de su propia obra de arte”.
Al concluir, los participantes donaron los objetos producidos a una organización de bien común.
Es una de las propuestas de Verano para Todxs, que el gobierno provincial desarrolla a través de los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con las intendencias de las distintas localidades. En este caso, la jornada es articulada con la municipalidad de Fontana, a través de su Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo, y forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que tiene como fin garantizar los derechos culturales de todos y todas en el territorio provincial.