En su primera jornada en este sector de la capital, ya agotó el cupo de 100 intervenciones diarias a cargo de un equipo de profesionales que cuenta con dos quirófanos móviles y el servicio complementario de “motoambulancias”.
Al igual que en otros barrios, los cuidadores y sus animales llegaron antes de las 8 para sacar turnos y a partir de entonces fueron atendidos por orden de llegada en lo que es el predio del centro comunitario municipal (CCM) de esa barriada. Además se ofreció vacuna antirrábica y desparasitaria.
La directora a cargo de la dirección de Medicina Veterinaria del Centro Veterinario Municipal, Paula Passaretti, detalló que la atención del día se dividió para 50 perros y 50 gatos, y enfatizó que “la gente aprovecha este servicio que brinda el Municipio de forma gratuita”.
“Fue una muy buena convocatoria y esperamos que siga así. Tenemos dos quirófanos móviles que permiten el trabajo de cinco cirujanos en simultáneo y además tenemos las motoambulancias para trasladar a las mascotas de personas de la zona que no puedan movilizarse por sus propios medios”, detalló.
El director del CCM La Liguria, Daniel Vicedo, agradeció el acompañamiento de la gestión de Gustavo para esta política de salud pública y afirmó que esta iniciativa “es la primera vez que se hace en todos los barrios en forma gratuita. Es una gran ayuda para toda la comunidad”.
Mientras que la vecina María Angélica Cabaña fue una de las personas que valoró el alcance del programa al comentar que hace varios años dedica su tiempo a rescatar animales abandonados en la vía pública y resaltó: “Esto es algo que nunca se hizo en Resistencia y me pone muy feliz. Una castración cuesta cerca de 5 mil pesos y por eso hay que aprovechar y valorar esta ayuda”. Y en cuanto a las mascotas, expresó que ellas “también merecen una mejor calidad de vida”.
CUIDADOS Y REQUISITOS
Para acceder a este servicio gratuito, las mascotas, desde los 6 meses de vida en adelante, deben llegar con ayuno previo de 8 horas de sólidos y 2 horas de líquidos. Los perros deben asistir con collar, correa y bozal (de ser necesario), mientras que los gatos deben ir en caja, jaula o mochila. En ambos casos hay que llevar una manta.
Cada persona que asistió al operativo se lleva luego una guía escrita post-quirúrgica que, entre otros aspectos, indica reposo de 24 horas para el animal, además de provisión de agua y comida moderada a las 5 y 12 horas posteriores de la operación, respectivamente.
Para consolidar el programa “Mi Mascota”, está disponible la atención en el Centro Veterinario Municipal con sede en avenida San Martín 1845, con horario de lunes a viernes, de 7 a 11.30 horas, de martes a jueves de 14:30 a 19, y los sábados de 8 a 11. En ese lugar, ofrecen atenciones clínicas gratuitas, vacunación antirrábica, desparasitación y también esterilizaciones. Para más información, se puede consultar al teléfono 4486199.