Adultos mayores de los centros de jubilados compartieron este viernes una colorida celebración que representó el final de la colonia de vacaciones “Verano Mayor”, y en paralelo participaron de la propuesta denominada “Murga Activa”, un colectivo que será parte de los carnavales que se realizarán en diferentes puntos de la provincia.
Durante las tres fechas de la colonia unos 768 adultos y adultas mayores, que integran organizaciones del gran Resistencia y de localidades cercanas al área metropolitana, participaron de las clases de danzas y ritmos típicos, charlas saludables y de autocuidados, gimnasia adaptada y de aqua gym, entre otras propuestas. En el cierre, hubo una exposición de ritmos acuáticos, se entregaron presentes y se reconoció la labor de las y los talleristas que acompañaron a las y los participantes.
Autoridades del instituto del Deporte Chaqueño y de la subsecretaría de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, acompañaron las actividades desarrolladas en el polideportivo Jaime Zapata. “Tenemos la obligación de trabajar para la gente, para que estos espacios se sumen a las políticas públicas de contención y acompañamiento a nuestros adultos mayores, para que tengan una óptima calidad de vida de la mano de prácticas deportivas y recreativas”, dijo Pérez Cuevas.
“Estas propuestas tienen como espíritu instalar mensajes positivos, de disfrute de derechos como la recreación, de tener una calidad de vida digna, y fundamentalmente a estar activos y ser parte de estas políticas inclusivas”, dijo la subsecretaria Cristina Aboitiz.
MURGA ACTIVA
“Color, creatividad y tradición predominarán en este espacio que a su vez ya definió los ejes de sus propuestas artísticas”, dijeron desde la subsecretaría de Personas Adultas Mayores. Una de ellas estará focalizada en concienciar la importancia “de decirle no al edadismo” y la otra “al hecho de celebrar la vida, en tiempos en los que el coronavirus generó mucha angustia”, explicaron.
Los ensayos comenzarán el lunes 14 de febrero en el club Villa Libertad y en el predio de la laguna Argüello, como también en distintos puntos del área metropolitana. La murga también se especializará en talleres de caras y caretas, y se organizarán bailes de disfraces a fin de promover los derechos de las personas adultas mayores en espacios colectivos, comunitarios y socio recreativos, para el fortalecimiento de las políticas públicas hacia esta población etaria.