El monitoreo diario en 22 localidades de la provincia arrojó este lunes un incremento en sitios con probabilidad de incendios.
Los vecinos aseguraron que hay gente que además de arrojar basura en los pastizales quema esas bolsas, generando este tipo de incendios.
De los 445 puntos identificados como focos de calor hace una semana, este lunes 24 ya se habían detectado 523.
La detección satelital registró más de 400 focos de calor distribuidos en la geografía provincial y especialmente concentrados en los pastizales del este chaqueño.
EL CRITERIO
Hablar de focos de calor y no necesariamente incendios implica una explicación técnica.
La panorámica del territorio provincial se toma a través de dos satélites (Modis y Viirs) con sensores que identifican fuentes de calor. Para interpretar esa información se fijaron dos niveles de confiabilidad: alta y media.
Con al menos 30% de confianza (media) hay indicios suficientes como para pensar que se está ante un incendio. A partir de 65% en los indicadores ya se habla de un nivel de certeza de que se produce una quema.
INTERVENCIONES POLICIALES
Por otra parte, fuentes policiales confirmaron que intervinieron en 39 episodios en los últimos siete días.
Para ejemplificar la situación dramática en la que se encuentran, sirve ver el reporte del sábado 22.
Ese día la dotación de bomberos de Resistencia realizó nueve salidas hacia diferentes puntos de la ciudad. En el balance se destaca que no hubo que lamentar ninguna persona lesionada.
DEMASIADO CALOR
Otro dato que agrava la situación es que a lo largo de quince días consecutivos las temperaturas máximas rondaron los 40ºC.
Y en lo que va de enero las altas temperaturas en general se intensificaron.
Son 22 las localidades que se monitorean diariamente a través de estaciones meteorológicas automáticas, y en todas se registraron máximas cercanas o superiores a los 40ºC en el transcurso de 2022.
Entre las marcas récord hubo registros de hasta 45ºC en poblaciones del centro y del sudoeste; mientras que en la capital provincia se alcanzó un máximo histórico con más de 43°C.
PREVENCIÓN Y DENUNCIA
La falta de lluvias generó que gran cantidad de materia vegetal seca también cree las condiciones propicias para que se extienda el fuego.
Cualquier colilla encendida de cigarrillo que se arroje desde un vehículo en la ruta puede ser el inicio de un incendio.
Por ello, las autoridades solicitan la colaboración de la población para prevenir una quema y para que se denuncie cualquier sospecha de incendio intencional o de riesgo a través de las líneas telefónicas 105 y 911.
EN EL IMPENETRABLE
Otro aspecto importante del escenario de sequía que se atraviesa en la región son los pronunciados efectos sobre la producción ganadera, que se intensifican en El Impenetrable.
Un caso es el aumento detectado en la temperatura media anual en los últimos años en Fuerte Esperanza, lo que determina una nueva alerta por su impacto en el corto y mediano plazo para las familias y sus medios de vida.
Fuente:DiarioNorte