El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este jueves en Buenos Aires una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto a quien avanzó en una agenda de temas prioritarios vinculados con la emergencia hídrica, abastecimiento energético del NEA y tarifa diferencial, el otorgamiento de zona franca de la provincia y la reciente conformación de una comisión de emergencia agropecuaria para atender al sector, fuertemente afectado por la sequía y las altas temperaturas.
En primer lugar, en el marco de la reunión con Manzur, de la cual también participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Capitanich planteó la necesidad de implementar la emergencia hídrica “que afecta en la provincia del Chaco en distintas zonas, por un crecimiento desmesurado del río Bermejo que genera sedimentos y que afecta la captura de agua potable, su potabilización y distribución”, explicó.
En ese punto, haciendo referencia a una “problemática en común” con la provincia de Buenos Aires, el Jefe del Ejecutivo Chaqueño hizo hincapié en “la emergencia hídrica del río Paraná y la reducción drástica de su caudal y la ola de calor con las peores máximas de los últimos 62 años”.
En segundo lugar, el mandatario puso al tanto a Manzur de lo que la reunión con productores agropecuarios, ganaderos y representantes de organismos estatales, en la que analizaron la situación del sector afectado por la sequía y las altas temperaturas para trabajar en un esquema de compensación y apoyo económico que ayude a preservar la producción.
En esa línea, atendiendo al trabajo de Manzur de manera conjunta con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, Capitanich se explayó en cuanto a la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia y auguró una pronta visita del funcionario nacional a la provincia “con el objeto de establecer, en primer lugar, el análisis minucioso y puntilloso de los lugares más afectados en materia agrícola y ganadera, con el objeto de establecer soluciones.
Por otra parte, Capitanich afirmó que también continúan trabajando con Juan Manzur y su equipo “para resolver problemas como el subsidio para transporte público de pasajeros, tarifa energética diferencial, y regulación de zona franca en el Norte para optimizar la estrategia de desarrollo”. Además, adelantó que están coordinando la inauguración del acceso de la ruta 56 al puerto Las Palmas.
Manzur: “Fue una reunión para llevar soluciones a la población chaqueña”
Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur destacó la visita de Capitanich “para llevar soluciones a la población chaqueña” y explicó que trabajaron de forma conjunta en temas que afectan a la provincia del Chaco y a la región del NEA.
En cuanto a las inversiones en materia de infraestructura, el funcionario nacional afirmó que se busca un plan para llevar soluciones para la provincia y ponerlo en marcha. “Uno de los temas centrales es un plan ambicioso de obras de infraestructura y recursos que estaban previstos en el presupuesto que no se aprobó, pero que hoy estamos viendo de poner en marcha y que no se detenga, porque tiene que ver con trabajo, con mejorar la calidad de vida del pueblo chaqueño” dijo Manzur.
Por último, garantizó el acompañamiento a la provincia y remarcó que “desde el Gobierno Nacional estaremos a la par para ayudar y seguir adelante en beneficio del pueblo del Chaco” finalizó.
Gestiones para analizar y resolver el problema energético de la región
Previamente, el gobernador chaqueño compartió un encuentro con el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación Federico Basualdo, junto a quien analizó la situación del servicio energético en la región NEA (Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa).
Al respecto, el mandatario explicó: “Estamos haciendo un estudio minucioso con Cammesa para conocer las razones de las perturbaciones en el sistema eléctrico”. Asimismo, ratificó: “Tenemos un gran monto de inversión en capacidad instalada. Llevaremos adelante una estrategia para resolver el problema”.