El ChatBot (Ipita) es un numero de WhatsApp (3624-300002) que se puede consultar desde toda la provincia, los lunes a viernes de 8 a 12; enviando un mensaje y seleccionando la OPCIÓN 7 el afiliado puede acceder a las opciones Obra Social, Jubilaciones y Pensiones, Seguros, Guía de Trámites y Formularios; pudiendo resolver sus consultas o un operador lo guiara para ayudarlo en los mismos.
Otro medio importante es la Aplicación INSSSEP FARMA, disponible para todos los celulares. Permite realizar la autorización de las prácticas de manera online y pedido de medicamento para los afiliados de Resistencia. Es importante, que si va a darse de alta como usuario, por primera vez completar todos los datos y el más importante es el NÚMERO DE CREDENCIAL ya que la aplicación verifica su estado de afiliación.
Dentro de INSSSEP FARMA el afiliado puede realizar un pedido de medicamento sacando foto a la receta y el mismo será recibido por los dispensadores en la farmacia social, quienes se comunicarán por la misma aplicación para informar sobre el pedido.
En el Caso de la autorización de la práctica, cuando el prestador le informe la solicitud de autorización se debe cargar el número de transacción y otros datos de interés, los auditores médicos recibirán la solicitud y por la misma aplicación se comunicarán para dar el ok o solicitar más información.
Otro medio disponible es a través de TUGOBIERNODIGITAL y seleccionando la aplicación INSSSEP, una vez dentro el afiliado tiene la posibilidad de realizar varias consultas tales como conocer el estado de cuenta de la obra social, controlar las prestaciones, presentar certificado de alumno, controlar afiliaciones. En el menú Jubilaciones el afiliado puede controlar los años de aporte que posee o realizar un reclamo incorporando documentación; y si los años de aporte son suficientes puede iniciar su trámite Jubilación de manera rápida sencilla y online sin necesidad de asistir a ninguna dependencia.
La página web oficial del organismo (www.insssep.gov.ar) en la misma están disponibles las diferentes normativas, programas y coberturas que brinda la obra social. Así también el afiliado posee una Guía de Trámites completa y de utilidad que permitirá contestar las preguntas más frecuentes e información que se requiere para realizar el tramites. Se cuenta además con la posibilidad de conocer direcciones útiles, Programa de Diabetes el seguimiento del Pedido, Vademecum, etc.
Aparte el organismo dispones de información de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram que también contiene información institucional y el afiliado puede también realizar consultas.
En ese sentido, desde el Instituto recalcaron que la atención presencial continuará habilitada, para lo que será obligatorio asistir con barbijo, mantener el distanciamiento entre personas y la higiene frecuente de manos. El ingreso en cada sede será restringido de acuerdo con la capacidad de cada área, y no se debe concurrir en grupos, no compartir mate, bebidas ni vestimentas.