Chaco

CHACO: A Pesar De La Pandemia, Consorcios Camineros Concretaron Obras Y Recibieron Fondos Con Normalidad

“Nuestro objetivo fundamental es apuntalar el fortalecimiento institucional de nuestras entidades consorcistas y así lo seguiremos haciendo en el periodo venidero del 2022”, aseguró Gómez.

En su reseña informativa, el presidente de la ACC señaló que a mediados de este año, “poco a poco hemos retomado los contactos y las actividades sociales, que nos permitió además, con autorización de la Dirección de Vialidad, para principios del mes de noviembre comenzar a realizar las Asambleas en los distintos Consorcios Camineros de la provincia”. “Durante este segundo año de Pandemia, es bueno aclarar que siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria, todos los Consorcios Camineros de la provincia siguieron trabajando cuidadosamente y de manera constate, extremando los cuidados de nuestro personal, concretando la conservación y el mantenimiento que requería nuestra red caminera. Posteriormente, dentro del marco de la desescalada sanitaria, impuestos en la segunda mitad del año, con los mismos cuidados, se fue recuperando la actividad plena, cumpliendo con las tareas habituales de mantener en condiciones de transitabilidad nuestra red caminera provincial, que a la fecha alcanza los 28.230 kilómetros”, agregó Gómez.

Asignación presupuestaria y transferencia de recursos

Más delante, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco aseguró que “tanto en el Ejercicio Económico del año 2020 como en el 2021, la trasferencia de fondos a los Consorcios Camineros correspondiente a la Ley 666 K, se realizaron con total normalidad, de acuerdo a la evolución de los ingresos previstos”. “El presupuesto del 2021 se estimó en alrededor de $ 1.450 millones, ejecutándose, a la fecha y sin conciliar el mes de diciembre, la suma de $ 1.451.718.000,- habiéndose transferido en el periodo la suma de $ 1.425.000.000,- de los cuales el 70% corresponde al Fondo “A”, $ 997.500.000,- y el 30% fue transferido al Fondo “B”, $ 427.500.000”, detalló.

De estos recursos del Fondo “A”, tras la resolución tomada en diciembre de 2020, nuestra Asociación, percibió en concepto de cuota social el 5 % de los importes que por transferencias del Fondo A, le correspondan a cada entidad caminera, lo que nos significó un ingreso aproximado de $ 49.000.000,- de los cuales aproximadamente un 70% se aplicó a gastos administrativos, de funcionamiento y operativos de la entidad; y una suma aproximada de $ 9.000.000,- se invirtieron en la construcción de la subsede social en zona V de general San Martin, inaugurada en el mes de octubre pasado”.

La esperanza puesta en el 2022

“Hemos puesto la esperanza en este año 2021 que ya se va y logramos concretar objetivos que fortaleció nuestra actividad. Esperamos que el 2022 sigamos teniendo esa vara bien alta que siempre caracteriza a nuestro Sistema de Consorcios Camineros como ejemplo en el país”, concretando proyectos que ya están en gestión”, concluyó “Fito” Gómez.