Cultura

CHACO: Casa De Las Culturas Y El Cecual Cerraron Sus Actividades Con Diversas Propuestas Brindadas A La Comunidad

Este sábado 18 de diciembre fue el cierre de Casa de las Culturas, en el marco de su 11º aniversario, y el domingo 19 de diciembre el Centro Cultural Alternativo dio por finalizado el 2021 con la edición de su tradicional Todxs a la Calle. 

En la primera fecha, junto con el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, el Gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones de la Casa, rememoró la inauguración del edificio en 2010 y ratificó el rol del espacio cultural como “faro de la cultura chaqueña”, espacio de “unidad en la diversidad” y de respeto por la identidad pluricultural chaqueña.

Como parte del festejo, el espacio cultural propuso una agenda diversa de artes visuales, visitas guiadas al MUBA René Brusau con las obras que integran el programa Patrimonio Activo y números musicales. La propuesta también incluyó una feria con el Club de Emprendedores, entre ellos cerveceros y gastronómicos.

También participaron de la celebración el vicepresidente del ICCH, Alfredo Germignani; la directora de la Casa, Ninfa López; la subsecretaria de Juventudes, Julieta Campos; y otras autoridades provinciales.

Romero destacó que hoy en Casa de las Culturas tienen su lugar definitivo el MUBA Chaco, la Sinfónica, el Ballet Contemporáneo de la Provincia, los Coros oficiales y que en el auditorio con capacidad para 348 personas “está siempre abierto para expresiones de danza, música, teatro, audiovisuales y para eventos independientes de la cultura. Es una casa que no duerme nunca”, aseguró.

Cierre cecualero

Por su parte, el Cecual, en conjunto con El Alternativo y el Departamento de Industrias Culturales, salió nuevamente a la calle a festejar con el acompañamiento de cerca de 1500 personas. El espacio cultural compartió con la comunidad una batería de propuestas que condensan el quehacer y la construcción colectiva cecualera.  

A lo largo de la jornada, las y los presentes pudieron disfrutar de más de 100 stand de diseño de autor y producción local, música, baile, fotografía, diseño, cerámica, feria, propuestas para la infancia y espectáculos callejeros. 

“Sentimos una enorme felicidad de que este evento no sea un hecho aislado sino la celebración de un trabajo colectivo de años. La cultura jamás debe perder su poder e instancia celebratoria y particularmente en estos tiempos, que son tiempos difíciles de pensamiento y construcción colectiva”, describió su director, Francisco Corcho Benítez. 

Ambos festejos se inscribieron en el programa Patrimonio Activo del ICCH, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la acción de centros culturales, museos y elencos estables.