En comunicación con Radio Provincia, el coordinador de gestión de la Mesa de El Impenetrable, Rafael Frías, comentó que va a ser un día “cargadísimo de actividades”, y destacó que no sólo se tratará de exposiciones, “sino también de intercambio de saberes”. “Se van a desarrollar un montón de actividades no planificadas, va a ser al aire libre para que todos puedan pasar y ver lo que se está haciendo”, indicó.
En relación a la grilla de actividades, Frías contó que el evento inicia a partir de las 9:00 con diferentes muestras de exposición, a lo que sumará, también por la mañana, una demostración de construcción de materiales de monte, concentrado en la fabricación de “teja de palma”. Alrededor de las 16:00, se comenzará con un ciclo de charlas sobre educación ambiental de la mano de la Fundación Rewilding, lo que estará enganchado con el tópico “Aprovechando los 50 Destinos”, a cargo del Instituto de Turismo del Chaco. Para el cierre, cerca de las 21:00, se prepara un gran baile de música tradicional.
Junto a todas las actividades organizadas, también se presentarán ferias gastronómicas y venta de frutos de monte como la propia algarroba o el cañar, entre otros elementos utilizados en la cocina local, donde también se pondrán en común las recetas tradicionales. “Con la algarroba se hace harina, alfajores, la añapa, el aloha -una bebida- que se deja fermentar”, explicó Frías sobre los beneficios, y remarcó que esta “fue un pilar importante en la dieta de muchas personas, y hoy por hoy sigue la gente tratando de consumir y no perder la tradición”.
Como marco consagratorio del evento, Frías explicó que este año se dio “una buena producción de algarroba”, lo cual es atribuido a las lluvias de los últimos meses en la provincia: “Hay una gran producción, que no solo beneficia a los humanos que consumen algarroba, sino también a los animales que consumen la chaucha”.