El Ministerio de Educación realizó este lunes el primer Concurso de Traslado e Ingreso a la Docencia para Maestros/as de Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, un hecho trascendental para el sector, ya que por primera vez a nivel país se concreta como modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, antes estas instituciones dependían de Educación Especial, así lo diferencia la Ley de Educación Nacional y al aprobarse esta modalidad en 2014.
En la oportunidad, el ministro de Educación, Aldo Lineras, acompañó el acto realizado en el salón de la EEP Nº 168 “General Enrique Mosconi”, de Resistencia.
Este primer concurso era muy esperado por el sector docente de esta modalidad, es el primero que además se lleva adelante en todo el país como modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, lo que representa un significativo avance para el sistema educativo chaqueño.
En este concurso de ingreso (título y antecedentes) se prevé cubrir cargos de maestros de grado de áreas Especiales y Profesionales de la modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria. El sistema educativo provincial cuenta con 10 vacantes y 14 postulantes para cumplir el sueño de poder ingresar a la modalidad, luego de más de 7 años sin concurso.
En la provincia hay dos escuelas hospitalarias en Resistencia y Villa Ángela, y varios proyectos hospitalarios y domiciliarios en las localidades de Juan José Castelli, General San Martín, Sáenz Peña y Las Breñas, que dan respuestas a las necesidades del trayecto educativo de nuestros niños en situación de enfermedad.
También participó de este acto el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto, y miembros de la Junta de Clasificación de Nivel Primario y de la modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria.
Educación Hospitalaria y Domiciliaria
La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es una modalidad del sistema educativo que, como derecho, asiste a los y las estudiantes de todos los niveles obligatorios y modalidades, que estén impedidos de asistir temporalmente a la institución escolar por enfermedades de carácter transitorio o permanente, con reposo no menor a 30 días corridos.
El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los/as alumnos/as, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible.
La Educación Hospitalaria y Domiciliaria tiene un recorrido histórico bastante amplio en nuestro país. Surge en la mayoría de las provincias dentro del ámbito hospitalario, intentando paliar los efectos generados por la epidemia de poliomielitis que afectó al país en la década del cincuenta.
La Ley de Educación Nacional N° 26.206 del año 2006, reconoce por primera vez a la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, como parte del sistema educativo, constituyéndose como una de las ocho modalidades del sistema educativo y transversalizando los niveles inicial, primario y secundario. Esta Ley establece que es obligación del Estado “garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores (…) brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”.
La Resolución del Consejo Federal de Educación N° 202 sustenta su implementación para garantizar la igualdad de oportunidades, permitiendo la continuidad de los estudios y la reinserción a su escuela de origen, cuando ello sea posible.
En nuestra provincia por iniciativa de la directora de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N°1 y su plantel educativo, -quienes fueron parte de la redacción de la Ley de Educación Provincial- se presenta un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados a efectos de solicitar su cambio de denominación y reconocimiento como tal, de Escuela de Educación Especial N° 3 a Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N°1 “Dr. Ricardo Gutiérrez”. Este proyecto fue aprobado por Resolución de la Cámara de Diputados en septiembre de 2014 al ser reconocida la modalidad en la Ley de Educación Provincial N°6691 -hoy 1887-E- en su capítulo XV. Siendo la primera escuela del país con plantel educativo completo de nivel inicial, primario y especial con equipo técnico, denominada escuela modelo presentada a nivel nacional.