Chaco

CHACO: Crecieron El Empleo, Los Salarios Y La Cantidad De Empresas Activas En La Construcción

En el tránsito por la nueva normalidad, el sector de la Construcción continúa por la senda del crecimiento en el Chaco con crecimiento del empleo, el salario y la cantidad de empresas activas.

Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que los puestos de trabajo registrados, en el mes de septiembre 2021, mostraron  un crecimiento del 58,2% contra el mismo mes del año anterior, siendo el noveno incremento consecutivo de este tipo. A su vez, en la comparación mensual también registró un alza (+2,8%), y en ambos casos se ubicó por encima de la media nacional.

Por su parte, la situación de los salarios continúo en terreno positivo: el salario real mostró un crecimiento del 10,5% en este mes, duplicando la media nacional y posicionándose en el top cinco entre las provincias del país.

Además, el Chaco muestra también un muy buen nivel de avance en la cantidad de empresas constructoras: en septiembre, las mismas crecieron en un 26,9%, siendo la provincia con la segunda mayor expansión de todo el país.

Situación en la provincia

En la provincia del Chaco, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en septiembre totalizaron 5.779 y creció un 58,2% contra el mismo mes del año anterior, ubicándose largamente por encima del crecimiento a nivel nacional. A su vez, en términos regionales, tuvo el segundo mayor incremento del NEA (detrás de Formosa), y se ubicó quinta en todo el país, en un ranking donde las mayores alzas se ven en el Norte Grande.

De esta forma, el Chaco logró así su novena suba consecutiva en la medición interanual, y la misma equivale a la recuperación de 2.127 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción durante el último año.

El camino ascendente del empleo sectorial en la provincia está fuertemente basado en el impulso de la obra pública, que registra un importa dinamismo; por su parte, el sector privado perdió algo de fuerza en los últimos meses, en un fenómeno que no es exclusivo del Chaco, sino que se repite en todo el país.

A su vez, en lo referido a la comparación contra el mes anterior, el empleo en la construcción chaqueña también mostró un buen desempeño, e igual registro de nueve meses consecutivos de subas: en este caso, fue del 2,3%, logrando así incorporar 131 nuevos puestos de trabajo durante este mes, siendo nuevamente la segunda de mayor expansión entre las provincias del NEA, pero quedando algo más por debajo en el ranking nacional (12º).

A su vez, un dato relevante para el caso chaqueño es que los puestos de trabajo registrados no solo están por encima de septiembre 2020, sino también de 2019, en un 31,1%; sin embargo, se mantiene aún por debajo de igual mes de 2018 y 2017 (-1,6% y -35,9%, respectivamente).

En términos de volumen, el Chaco todavía está muy lejos de los picos que mostró en esta serie: el máximo de puestos de trabajo registrados fue de 10.608 en septiembre de 2015, por lo que la provincia hoy a está un 45,5% por debajo de ese nivel, pero un año atrás estuvo un 65,6% por debajo de dicho nivel máximo, lo que muestra una recuperación fundamental para poder acercarse gradualmente al mayor volumen de empleo posible.

Situación nacional del empleo en la Construcción

A nivel nacional, en septiembre de 2021 se registró un total de 355.806 puestos de trabajo registrados en el sector. Comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 26,0%, y representa la recuperación de 73.393 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el séptimo incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas. Sin embargo, todavía están un 10,4% por debajo del mismo mes, pero de 2019.

A su vez, en la comparación mensual (vs agosto de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,8%, y equivale a la creación de 6.409 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su noveno mes consecutivo de alzas.

El empleo en el ránking provincial

El escenario nacional muestra que 24 jurisdicciones sobre un total de 25 (la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y “resto”) tuvieron alzas interanuales en septiembre: el podio está integrado por La Rioja (+118,4%), Jujuy (+79,2%) y Catamarca (+70,7%). En este marco, debe destacarse que el liderazgo riojano se repite por sexto mes consecutivo, aunque en valores absolutos representa la participación más baja de trabajadores de la construcción en el país.

Además de las tres mencionadas, hay otras diez jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional. En ese lote se encuentra el Chaco, que se ubica quinta a nivel nacional. Por su parte, otros once distritos muestran subas por debajo de la media nacional.

En el otro extremo, solo una jurisdicción tuvo caídas interanuales: Chubut, con una retracción del 0,8%.

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron 22 las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabeza en este punto Tierra del Fuego (+8,7%), seguida de La Rioja y Catamarca (+7,3% y +7,2%, respectivamente).

Solo hubo tres distritos que mostraron retrocesos, y corresponden en todos los casos a provincias del Norte Grande:  la más importante se vio en Jujuy (-3,3%), seguida de Corrientes y Misiones (-0,3% en ambos casos).

El salario en el Chaco y en las provincias

El impacto de la expansión de la actividad sectorial en su conjunto, la aplicación de incrementos acordados en la negociación paritaria y en menor nivel, la influencia de la base de comparación, permitieron que los salarios del sector de la construcción, en septiembre, hayan registrado su séptimo mes consecutivo de incrementos reales en el Chaco.

Dicha suba fue del 10,6% en relación a igual mes del 2020, y de esta forma el Chaco es la provincia con el cuarto mayor avance del salario real entre las provincias del país, mostrando un importante ritmo de recuperación, que viene compensar las duras caídas que sufrió el salario en el año previo.

A nivel nacional, en septiembre el salario real mostró una suba del 5,8%. Visto por jurisdicciones, 22 registraron alzas en diferentes niveles, y solo tres continúan con el salario deprimido. El top de mayores alzas está protagonizado por Salta (+17,5%), Tierra del Fuego (+12,9%) y Formosa (+12,3%). A estas tres, se le suman Chaco (+10,6%) y Jujuy (+10,3%) como las otras provincias con alzas de dos dígitos en el salario real.

A su vez, las tres provincias donde se observa un retroceso del salario real son San Luis (-2,6%), Misiones (-1,0%) y Corrientes (-0,5%).

Las empresas en el Chaco y las provincias

En septiembre 2021, las empresas constructoras que están en actividad en la provincia del Chaco totalizan 340, que representan un 26,9% más que en igual período de 2020. De este modo, es el quinto mes de incrementos consecutivos en la medición interanual, luego de haber caída sistemática en los anteriores 46 meses: es decir, en mayo 2021 se dio el primer repunte desde junio 2017. Aun así, y al igual que ocurre y se detalló para el caso del empleo en el sector, el Chaco todavía está alejado del pico de cantidad de empresas en actividad, que se vio en abril de 2016, con 502 empresas activas.

En septiembre 2021, 22 distritos registraron avances en la cantidad de empresas activas, en la comparación interanual. Catamarca y Chaco, en este punto, son líderes absolutos en este mes, registrando expansiones de más del 20% (39,1% y 26,9%, respectivamente), pero hay otras nueve provincias con subas superior al 10%.

La media nacional, por su parte, registró un avance del 9,2% en este punto.

Al fondo de la tabla, se observa que hay una provincia sin variación (La Pampa, 0%), y la única provincia que registra caídas en el número de empresas constructoras es Formosa (-1,2%), que es, al mismo tiempo, una de mayores crecimientos del empleo, lo cual deja ver la existencia de una concentración de oferta de trabajo en ciertas firmas ya operando, y el aumento de empleo agranda plantillas ya formadas y no alienta la creación de nuevas empresas.