Chaco

CHACO: Semana De La Cultura Peronista: El Ministro Aldo Lineras Y El Parlamentario Julio Sotelo Presentaron La Charla La Educación En El Peronismo

La Semana de la Cultura Peronista Chaqueña, inaugurada este lunes 18 y la cual se extenderá hasta el viernes 22 de octubre, continúa con su agenda de actividades. Este martes 19 fue el turno de la charla La Educación en el Peronismo. Los disertantes en esta oportunidad fueron el ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Aldo Lineras, acompañado por el parlamentario Julio Sotelo, director del Instituto Juan Domingo Perón; Lucio Gómez, director de la Escuela Pública Gestión Social n° 5; María Martínez, directora de la Escuela Pública de Gestión Social nº 10; Quintín Gómez, dirigente social; Ramón Correa director de la EPGS N° 4 y el invitado Raúl Bittel.

Durante el coloquio se pusieron de manifiesto diferentes ejes, entre ellos la importancia de la articulación institucional y estatal para llevar adelante proyectos que fomenten la educación y avalen la impronta de las escuelas de gestión social, entendidas como instituciones que fomentan la profesionalización de los ciudadanos que por diferentes situaciones han tenido que abandonar en algún momento el sistema educativo.

“La educación es un hecho político, es un proyecto que analiza quien va a estudiar, como va a estudiar, para que va a estudiar. Hay que proponer un proyecto que las potencie. Esta bien el proyecto provincial que busqua crear espacios que potencien los espacios educativos que se han dejado caer. Las escuelas de gestión social no tienen estudiantes que hayan robado a la gestión pública, son alumnos a los que hemos dejado caer y ellos los rescatan, indicó el ministro Lineras al referirse a la resolución que habilita formalmente la implementación de estas escuelas educativas.


Lineras hizo hincapié en los dichos desde diferentes espacios que sostienen que las escuelas de gestión social no aportan una verdadera formación a su claustro de estudiantes. “La calidad tiene que ver con ofrecer un proyecto nacional y popular que brinde una salida de la institución con un título superior y pueda tener acceso incluso a un título mayor. No tenemos que naturalizar que la educación es un privilegio, es un derecho. Es un derecho humano, inalienable, que no puede ser delegado. Espero que podamos lograr que la sociedad lo valore. Creo que hay un desafío importante para mostrar las escuelas de gestión social tienen potencialidad y hay un gran avance ya hecho. Se ha empezado a trabajar en esto y debe ser una construcción colectiva, sin atentar contra los proyectos de las escuelas. Hay que entender que esto forma parte del sistema público por ende es obligación del Estado atender a estas instituciones. Hay que desmontar el eje ideológico que no lo cree así”, aseguró. En este sentido adelantó que desde Provincia han comenzado a avanzar en trabajos de financiamiento a estas escuelas de gestión social.

Por su parte, el parlamentario Julio Sotelo expresó que el cambio político, económico, social y cultural interviene directamente en el proceso de desigualdad educativa y que las escuelas de gestión social surgieron históricamente como sitios sociales que han integrado las tareas tradicionalmente separadas de reproducir habilidades de trabajo y de producir actitudes que legitimen las relaciones sociales en las que están localizadas: “Las escuelas de gestión social surgieron de un fracaso del Estado. Hay que trabajar sobre esa base, si el peronismo es popular entonces esto es una cuestión eterna que no debemos perder de vista. Las estructuras sociales de los distintos sectores cayeron y los espacios políticos fueron incapaces de soportar los reclamos y las necesidades de la gente. Lo que era tranquilo se convirtió en la pesadilla de correr atrás de la comida”. “Trabajemos de forma conjunta para saber cuáles son nuestros derechos y cuáles nuestras obligaciones. Ahora tenemos un ministro con quien podemos trabajar los baches”, agregó Sotelo.