Esta mañana los agentes en conjunto con la Justicia Federal, luego de un trabajo de investigación y vigilancia realizaron dos allanamientos en La Leonesa, uno en un paraje rural allí rescataron a un hombre y su hija, trabajando sin recibir remuneración, en un contexto de alta vulnerabilidad. Al mismo tiempo, en la finca del encargado del lote rural, donde, incautaron la documentación de estos ciudadanos.
A raíz de un llamado anónimo a la Línea 145 que anoticiaba que en zona rural de La Leonesa padre e hija estaban siendo víctima de explotación laboral, la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Patricio Sabadini dio intervención a los agentes de la División Investigación e Inteligencia del Departamento Lucha Contra la Trata de Personas, que conformaron equipos de trabajos e iniciaron las tareas de investigación con el fin de constatar el delito de presunta explotación laboral y trata de personas.
Por esta razón, recopilaron pruebas que hicieron que el Juzgado Federal N° 1 a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger, le otorgue las ordenes de allanamientos para realizar el rescate de ambas personas y secuestros de elementos relacionados a la causa.
Seguidamente en conjunto con la Secretaria de Derechos Humanos y Género de la Provincia y del Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATRE), los investigadores realizaron las medidas y en la zona rural encontraron a estas dos personas, en un contexto de alta vulnerabilidad, trabajando como peones rurales que no recibían pagos por su trabajo. Además, verificaron que estos ciudadanos no contaban con sus documentos.
Al mismo tiempo realizaron la inspección en la casa de los encargados, en la Planta Urbana de La Leonesa, donde incautaron la documentación de los trabajadores rurales y documentaciones varias, de sumo interés en la causa.
Finalmente, por todo lo acontecido el Juzgado Federal ordenó la detención del hombre y su pareja, que quedaron a disposicion de ma magistratura interviniente.