La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó una reunión junto al presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager y la vicepresidenta y jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales Natalia Jauri y Fernanda Álvarez respectivamente, con el fin de ultimar los detalles de la cesión de jurisdicción para la creación del parque nacional en la laguna El Palmar.
“Este lugar cuenta con un gran valor de conservación natural y cultural, por ello impulsamos la sanción del proyecto para la creación de este parque y con ello jerarquizar su conservación y atractivo ambiental”, remarcó Soneira.
Relevamientos de los valores de conservación y culturales
Por su parte, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales Natalia Jauri brindó detalles sobre todo el trabajo que realizaron en el proyecto de creación del Parque Nacional laguna El Palmar. “Hemos trabajado todo el año con los equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, haciéndose acampes, relevamientos de los valores de conservación y culturales de la zona, así que estamos impulsando los procesos formales para que pueda ser sancionado el proyecto en la sesión de jurisdicción del área y luego la aprobación de la creación del Parque Nacional en el Congreso de la Nación”.
“Estamos muy entusiasmados, la verdad que el directorio y el presidente de Parques Nacionales están dando todo el apoyo para impulsar la creación de esta área y jerarquizar su conservación”, destacó la funcionaria nacional.
Fortalecer los vínculos con el Chaco
Por último, la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales Fernanda Álvarez afirmó que “venimos a seguir trabajando en conjunto y fortaleces los vínculos que tenemos con la Provincia, en este caso para un proyecto que venimos trabajando como lo es el de la laguna El Palmar y otros que surgen relacionados con la ciencia, tecnología y El Impenetrable”.
Laguna El Palmar
La Laguna El Palmar cuenta con una superficie de casi cinco mil hectáreas y es un área considerada estratégica por los valores de conservación que posee. Entre los peces que alberga sobresalen el pacú, dorado y surubí; en tanto que entre las aves se destacan el pato criollo y el muitú. Además, se encuentran yacarés y mamíferos como el mono aullador, coatíes, el zorro de monte y el pecarí.