El Parlamento Nacional Infantil inició este viernes, de manera virtual por la pandemia de Covid-19-, con la participación de estudiantes de escuelas primarias de Chaco, Río Negro, La Rioja, Misiones, San Luis, Tucumán y Santa Cruz. El objetivo de la iniciativa de la Fundación Fundal es fomentar la participación política ciudadana a través del trabajo en comisiones donde las niñas y los niños cumplen el rol de parlamentarios y exponen propuestas sobre diferentes temas.
En la primera jornada participaron Maximiliano Michlig, como parlamentario titular, y Franca Bosch (como suplente), ambos de séptimo grado de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 41 de Resistencia, quienes presentaron la propuesta sobre Herencia Cultural, teniendo en cuenta la riqueza cultural que tiene la provincia por la influencia de los pueblos originarios preexistentes. “La experiencia me gustó, ver a otros participantes de otras provincias e intercambiar puntos de vista sobre diferentes temas”, expresó Maximiliano, quien explicó que sobre este tópico eligieron un subtema sobre la inclusión a través de la lengua y la música.
El lunes 20 de septiembre, a las 9, participarán del Parlamento Infantil también en representación de Chaco, dos estudiantes de la EEP Nº 30 quienes desarrollarán una propuesta sobre Ecología y ese día a las 15.30 también lo harán chicos de la EEP Nº 73, quienes expondrán sobre el Derecho a la vida
Acompañaron a los estudiantes Maximiliano y Franca, durante su participación virtual desde el salón de reuniones del Ministerio de Educación, la directora de Nivel Primario Nilda Beatríz Sosa, el director de Participación y Formación Ciudadana Santiago Sánchez, la directora de la EEP Nº 41 Marilina Ocampo y supervisora Fanny Feldmann y equipo pedagógico de la Regional Educativa 10 A. Este primer encuentro del Parlamento estuvo moderado por Marta Muzio, presidenta de la Fundación Fundal.
La directora del Nivel Primario, Nilda Sosa destacó la importancia que las y los estudiantes participen de estas experiencias. “El año pasado por la pandemia no hubo Parlamento y hoy estamos dando continuidad a este espacio de participación ciudadana que se desarrolla desde hace 30 años, es un momento único e histórico que los chicos y chicas de varias provincias argentinas hoy estén reunidos, por lo menos de manera virtual, para discutir en comisiones sobre diferentes temas”, concluyó.