A lo largo de la semana anterior, las acciones -que contaron con la coordinación con la Defensoría del Pueblo del Chaco- tuvieron lugar en Misión Nueva Pompeya, Wichí-El Pintado, El Sauzalito, El Sauzal, Comandancia Frías y Fuerte Esperanza.
Entre otras cuestiones, las actividades se centraron además en el monitoreo del programa Hogar (de gas envasado) y en la firma de un convenio con la Regional Educativa IX para la traducción a idiomas wichí y qom de folletería informativa, cartelería obligatoria para comercios y formularios de denuncias. “Concretamos diversos operativos a lo largo de cuatro días, focalizando en aquellos parajes de más difícil acceso, tomando reclamos y asesorando a la población en distintos aspectos”, explicó Ariel Duarte, coordinador operativo de la Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.
En lo que respecta al programa Hogar, que promueve la venta de garrafas a precios subsidiados, se comercializó más de 500 unidades entre cargas completas y recargas. “Como lo venimos haciendo desde 2020, potenciamos el acceso al gas envasado a los precios acordados, garantizando el abastecimiento en las distintas regiones de la provincia, especialmente en El Impenetrable”, detalló Duarte.
Fiscalización en comercios
Por otra parte, el equipo de Defensa del Consumidor desplegó en toda la zona trabajos de fiscalización en comercios, preferentemente en lo que tiene que ver con el uso de tarjetas de débito y tarjetas Alimentar (del programa nacional Argentina Contra el Hambre). “Tras las respectivas inspecciones, iniciamos expedientes correspondientes en aquellos casos que lo ameritaba, vinculados a retención de plásticos o prácticas desleales o abusivas”, señaló el coordinador.
Asesoramiento y toma de reclamos
En cada una de las localidades visitadas, Defensa del Consumidor también llevó adelante tareas de toma de reclamos y asesoramiento personalizado a las y los ciudadanos que se acercaron a los stands montados en simultáneo con la Defensoría del Pueblo.
“Atendimos todo tipo de cuestiones que son básicamente los problemas propios de la región, entre ellos suscripciones a planes de ahorro, movimientos de cajeros automáticos no reconocidos o denuncias de otro tipo”, puntualizó Duarte