La iniciativa fue impulsada por la Agencia de Desarrollo y realizada en el Domo del Centenario, tiene el objetivo de potenciar el valor de la propiedad intelectual en los bienes y servicios para favorecer a la economía y el desarrollo de Resistencia.
En ese sentido, el intendente de Resistencia agradeció al profesor Federico Valdés y a la Agencia de Desarrollo que planteó la propuesta que tiene el fin de generar conciencia de la importancia que tiene en la producción de bienes y servicios, la propiedad intelectual.
“Cuando uno desarrolla un aspecto cultural, artístico o un bien, es difícil encontrar el valor intelectual pero lo tiene y es trascendental encontrarlo para promover el desarrollo de la ciudad”, explicó Gustavo y agregó: “El objetivo es que los servidores públicos, que forman parte la Secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, la escuela de danza, folclore y colectivos de artistas, puedan conocer el valor de la propiedad intelectual para difundir, sobre todo, para emprendedores y desarrolladores”.
Asimismo, Martínez, sostuvo que la gestión propone un progreso integral: “No se puede pensar en el desarrollo cultural, humano o social, sin pensar en el factor económico que es fundamental para generar una mejor calidad de vida de las personas, es necesario potenciar todo nicho activo de propiedad intelectual que se transforma en recursos”.
Por su parte, Federico Valdés, abogado, docente universitario y profesor titular en Derecho a la Cultura y Protección Legal de los Bienes Culturales de la Universidad Nacional del Nordeste, valoró la capacitación y formación de las áreas que tienen contacto con la gente. La capacitación sobre propiedad intelectual e industrial está vinculada a los conocimientos de derecho de autor, la marca de la ciudad, logotipos e industria geográfica. “Vamos a abordar cada temática primero en la Municipalidad y luego con la sociedad y sectores involucrados, buscamos como se puede utilizar el derecho a la propiedad para innovar, crear y recuperar la capacidad identitaria de Resistencia”, explicó.
Finalmente, Valdés destacó que el curso es general e introductorio y que la capacitación permite una formación y propone una visión y un horizonte “más claro” y “un aprendizaje constante” mediante la interacción entre docentes y alumnos. “No podemos hacer de la universidad solo teoría ni tampoco una práctica, es necesario promover teorías en un marco lógico y hay que aprovechar que Gustavo impulsa un trabajo articulado entre el sector del conocimiento y el público”.