Participaron del acto la Presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Mariela Quirós; el Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuapp; el Presidente de IAAviM, Mario Giménez; la Coordinadora del Festival Oberá en Cortos, Ingrid Carlson; Abril López, a cargo del Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales (DECAAD) y Coordinadora de Festival Latinoamericano de cortos Lapacho; Marcel Czombos, Director del Festival Guácaras; y Karina Neme, Vicerrectora ENERC NEA y coordinadora del Festival NEA Hacelo corto.
El convenio se da en el marco del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual, impulsado por el Instituto de Cultura del Chaco desde sus departamentos de Industrias Culturales y DECAAD, como parte del programa Impulsar Cultura con que el organismo fortalece las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.
La firma se llevó a cabo de manera mixta, contando con la presencia virtual vía zoom de las autoridades de las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes. Mariela Quirós participó conectada desde Casa de las Culturas para llevar a cabo la ejecución de la firma.
El convenio asegura un circuito de exhibición en tres de los festivales más importantes del Nea, a los ganadores del Lapacho Lab, un concurso de proyectos audiovisuales de cortometrajes, que se premiará con una suma de dinero que les permitirá su concreción fílmica.
El acuerdo beneficia al sector audiovisual de la Región, estudiantes de carreras afines, directores, productores, realizadores y realizadoras audiovisuales. La política de cooperación entre festivales y entre provincias del NEA, no comienza ahora. Las autoridades del NEA en reiteradas oportunidades y en especial en el último año, trabajaron articuladamente con una visión regional que se fortaleció con la presidenta Quirós al frente del Consejo Federal de Cultura.
También muchos de los referentes audiovisualistas trabajaron y sentaron precedentes para que esta colaboración sea una realidad. Karina Neme, vicerrector de la ENERC, Axel Monsú, ex presidente del IAVIM como también algunos de los ex directores del DECAAD, como Arturo Fabiani y Marcel Czombos cuando concretaron el programa “Incubadora”, han sembrado las raíces para la concreción de este acuerdo que se firma hoy.
Lapacho Lab
Es una línea de financiamiento del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual (PISA) que se materializa a partir de esta semana, formando parte de las sucesivas líneas de financiamiento que lanzó casi ininterrumpidamente el Instituto de Cultura del Chaco desde julio del 2020 en escenario de pandemia y aislamiento.
El PISA inició en julio del 2020 con una convocatoria que premió 10 proyectos en desarrollo y dio como resultado 4 cortometrajes, y seis proyectos sólidos listos para el mercado Audiovisual. Luego en un hecho histórico, se abrió una licitación pública que tuvo como resultante el rodaje de una serie de 4 capítulos de una inversión millonaria que dio trabajo a más de 26 personas de manera directa, además de las industrias que son beneficiadas de modo indirecto: gastronomía, traslados y combustibles, electrónica, hotelería, y otros servicios que se compran se contratan o se alquilan. Esta serie además de ayudar a formalizar a casas productoras de la provincia que recibieron asesoramiento y capacitaciones en ese sentido durante todo el proceso licitatorio, ponen en la pantalla de la TV PÚBLICA NACIONAL la historia del Chaco, sus actores, y sus realizadores audiovisuales.
Ahora en esta nueva línea de financiamiento, se logra materializar un circuito virtuoso de exhibición y producción audiovisual, que pone en valor a los realizadores emergentes y jóvenes talentos del cine chaqueño.
El PISA lleva invertidos en la industria audiovisual chaqueña, más de $4.500.000, que además repercute directa e indirectamente en trabajo y movilidad económica para otros sectores. Significa también una política pública de transparencia, ya que cada uno de los concursos o convocatorias contó con jurados probos de otras provincias, o un comité evaluador de excelencia como en el caso de la serie para Canal Encuentro.
En el caso particular de Lapacho LAB el jurado estará integrado por un representante de cada Festival que participa del circuito establecido mediante la firma de convenios del día de la fecha.
Los festivales
Oberá en Cortos: por la identidad y la diversidad cultural, es un festival de cortometrajes del noroeste argentino que busca promover la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual. Se encuentra en su edición número 18º y es uno de los Festivales más consolidados de la región, junto al Lapacho que leva 17 ediciones.
Guácaras 100% Regional, Festival de Cine independiente que lleva 11 ediciones. Se realiza en Santa Ana de los Guácaras, Corrientes, en diciembre de cada año, completamente al aire libre, en la plaza del pueblo. Su equipo de producción se compone por más de 15 personas, entre ellos importantes realizadores y actores de la región. Guácaras fue creciendo y consolidándose y cuenta con amplio acompañamiento de los vecinos de Santa Ana, Corrientes y Resistencia.
NEA Hacela Corto, festival regional que pone en valor la riqueza cinematográfica de la región en la que la diversidad constituye un verdadero patrimonio cultural. Se va consolidando como espacio de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual y cinematográfico, con instancias de formación, intercambios y experiencias para el fortalecimiento y la promoción del cine regional. Se realiza todos los años en la ciudad de Formosa, Argentina.
Festival Lapacho: desde sus inicios en 2003, incentiva y apoya a las obras audiovisuales argentinas y latinoamericanas en su producción y exhibición, promoviendo el desarrollo y la visibilización de los artistas latinoamericanos emergentes en especial los de la región. Asimismo, poner en valor la industria local y sus circuitos de desarrollo como política cultural. Se destaca por la riqueza y diversidad de las producciones. Ofrece la posibilidad de ver piezas audiovisuales latinoamericanas que aportan riqueza y diversidad a la cultura audiovisual de la región.