El activista trans e integrante de la Multisectorial Trans Chaco, Aron Lezcano Galvez expuso detalles sobre la convocatoria al Banderazo por la Memoria Trans en memoria de las víctimas del odio en todo el país que se realizó este martes. En el contexto de la acción nacional, el banderazo que recorre el país, se realizó este martes por la mañana en Barranqueras para recordar a las víctimas del odio trans.
Aron Lezcano Galvez explicó en declaraciones a Radio Provincia que esta iniciativa tiene su momento inicial de la mano de María Belén Correa cuando creó el archivo de la memoria trans, para recordar a todas las desaparecidas y desaparecidos en la época del proceso militar. A partir de ahí se realiza una recopilación de todas las muertes de hombres y mujeres trans, que han sido víctimas de la violencia y el odio trans en la historia del país.
Lezcano Galvez explicó esta acción nacional del banderazo arrancó en junio. “A partir de ahí la bandera recorre todas las provincias del país, no solo para traer a la memoria a todas las personas fallecidas como consecuencia del odio y la violencia trans, sino también para realizar reclamos puntuales desde nuestra comunidad”, dijo el activista y referente de esta comunidad.
La bandera viene desde Posadas (Misiones), este martes estará en Barranqueras (Chaco) y luego parte para Santiago del Estero.
En Barranqueras la concentración se inició a partir de las 9,30 en la rotonda Forestación, en avenida 9 de Julio y Gaboto. A partir de ahí, se realizó una marcha hasta la Municipalidad de Barranqueras, en avenida Laprida 5601, donde se concretó el acto central y la firma de la Bandera y libro de acta.
“Es una acción que invita a unirnos para recordar y homenajear a nuestrxs compañerxs asesinadxs, desaparecidxs o fallecidxs. Escribimos sus nombres en la bandera y con ese gesto simple nos negamos a olvidarlxs. Recordar significa volver a pasar por el corazón”, indicaron desde la Mesa Multisectorial Trans Chaco y Comisión de la memoria trans, organizadores del evento.
Durante el acto, desde la Mesa Multisectorial Trans Chaco expusieron también el reclamo para que se cumpla con el cupo laboral trans.
En este contexto, Aron Lezcano resumió esta acción colectiva que desde hace tres años recorre el país para rescatar la memoria. “La idea es recordar a las compañeras que fueron negadas e invisibilizadas en nuestra historia”, dijo
Acción colectiva de alcance nacional
“El Banderazo por la Memoria Trans, es una acción de alcance Nacional que invita a unirnos para recordar y homenajear a nuestrxs compañerxs asesinadxs, desaparecidxs o fallecidxs. Escribimos sus nombres en la bandera y con ese gesto simple nos negamos a olvidarlxs. Recordar significa: Volver a pasar por el corazón. De esta forma están en nuestro corazón cada unx de nuestrxs compañerxs que dieron la vida en las diferentes regiones del país y que pocas veces son nombradxs.En una sola bandera, estaremos homenajeando hoy a lxs integrantes de nuestra gran familia Trans. SÚMATE A ESTA ACCIÓN COLECTIVA Y FAMILIAR DESDE TU PROVINCIA”, dice la convocatoria del Archivo de la Memoria Trans que es difundida a traves de las redes sociales.