El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco lanzó la convocatoria de voluntariado estudiantil “Juventudes solidarias”. La iniciativa, tiene como objetivo fomentar la participación de las y los estudiantes con sus entornos más cercanos, su comunidad social o educativa, elaborar y desarrollar propuestas de impacto social.
La ministra Chiacchio Cavana destacó que “promover el voluntariado social joven y de estudiantes, el servicio solidario, altruista, mediante la implementación de proyectos hace que las y los jóvenes sientan garantizados sus derechos a expresarse y participar libremente en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, en que ellas y ellos sean protagonistas de cambios”.
La presentación de la propuesta, coordinada desde la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, contó con la presencia de distintas autoridades del Ejecutivo provincial. Tuvo lugar en el Centro Cultural Alternativo y participaron la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; los representantes de la Fundación Chaco Solidario, Juan Costilla y Carla Prette; la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo; la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, y la directora de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ludmila Pellegrini.
“Juventudes solidarias” es un programa que se llevará a cabo a través de una convocatoria pública y abierta dirigida a estudiantes de escuelas de nivel secundario, de institutos de educación superior, así como de universidades nacionales con sede en la provincia. El programa impulsa la creación de proyectos sociocomunitarios que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en la que están insertas y representen un impacto real y significativo en la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social a las que tienen que estar direccionadas las propuestas y acciones.
Luego, las iniciativas se analizarán y seleccionarán, y las que resulten elegidas contarán con la provisión de herramientas e insumos por parte de los organismos que acompañan la propuesta.
A ello se agregará, que la intención de quienes encaran el voluntariado tenga además del impacto social la posibilidad de generar impacto institucional, fundamentalmente en el nivel medio, para que las propuestas sean concebidas dentro del formato pedagógico como proyecto de aprendizaje de servicio solidario.
Para la implementación de esta propuesta se consideran aspectos fundamentales englobados en la ley nacional de Voluntariado Social N°25.855 y la ley provincial de Voluntariado Social N°3174-C y su consecuente reglamento por resolución del 2020.
En lo que hace a estudiantes secundarios, se buscará que los ejes de las iniciativas sean la educación sexual integral, la educación ambiental, y todo aquello que represente ejercicio de ciudadanía.
A su tiempo la subsecretaria Julieta Campos comentó que entre otros de los objetivos se busca promover la participación estudiantil y la formación de ciudadanía, impulsando la integración de la formación académica de las y los estudiantes con la realización de servicios voluntarios a la comunidad, en la construcción colectiva de saberes a partir de experiencias educativas no formales.
La directora general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género, Ludmila Pellegrini, explicó que: “los y las jóvenes que presenten las propuestas deberán tener en cuenta ejes educativos transversales como la Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, es decir que tengan una fuerte impronta de formación de ciudadanía; es ahí hacia donde apuntamos”.
Agregó: “Desde el Ministerio de Educación estamos trabajando en el plan integral de políticas estudiantiles y democratización educativa, que tiende a conformar y potenciar aquellos centros de estudiantes como agrupaciones estudiantiles que están en los niveles Secundario y Superior, para poder promover líneas de la formación de ciudadanía donde los y las estudiantes son protagonistas, son quienes le dan vida a la escuela, son el centro de nuestras políticas educativas, con espacios y voces que puedan ser escuchadas”, expresó.
ETAPAS Y EJES TEMÁTICOS DE LA CONVOCATORIA
Se prevé la implementación escalonada de la convocatoria y por etapas, en relación a instituciones y niveles educativos. Contará con difusión multimedial y comunicación institucional educativa y a agrupaciones estudiantiles, hasta el 20 de agosto se podrán realizar consultas y presentación de proyectos. Posteriormente el Comité Evaluador tendrá 15 días para impugnar y seleccionar los que correspondan a ser implementados.
Ejes temáticos: educación, promoción de la salud, promoción de derechos e inclusión social, participación ciudadana y derechos humanos, ambiente y recursos naturales, infraestructura y servicios básicos, trabajo y economía social, inclusión tecnológica y acceso a la información, cultura y preservación del patrimonio cultural, géneros e identidad, expresión artística, promoción comunitaria del deporte y la recreación.
Desde la cartera social se recuerda a interesados e interesadas interactuar con la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad en las redes sociales Facebook (Subsecretaria de las Juventudes y Diversidad Chaco) e Instangram (JuventudesChaco), comunicarse a los números: 3624-757897 / 3624-658825 (Whatsapp y llamadas), o bien escribir al correo electrónico subjuventud@chaco.gov.ar, para presentar los proyectos.