En el marco de las acciones realizadas con el objetivo de elevar la calidad del servicio eléctrico, en lo que va de 2021, Secheep ejecutó obras y trabajos por casi 1.400 millones de pesos, en diferentes localidades del territorio provincial. Además, la empresa energética incorporó herramientas tecnológicas para mejorar la interacción con los usuarios (como la actualización de su App y la Oficina Virtual las 24 horas y una nueva página web), inició la renovación del software de telemando operativo, avanza con la renovación de su parque automotor y logró reducir las pérdidas por fraude eléctrico.
“Hasta el 30 de junio, la meta se encuentra ejecutada en un 49%, lo que equivale a una inversión de 1.399.500.000 pesos, en todas las localidades del ámbito provincial”, señaló.
A la fecha se encuentran finalizadas 176 metas intermedias y 65 están en etapa de ejecución. “Las obras y trabajos que se ejecutan son remodelaciones, reconversiones y construcción de líneas de media tensión de 33 KV, líneas de media tensión en 13,2 KV (tanto subterráneas como aéreas), líneas de media tensión en 7,6 KV; construcción, montaje y repotenciación de subestaciones transformadoras y la construcción, remodelación y reconversión de líneas de baja tensión”, enumeró el presidente del Directorio de Secheep.
“También estamos realizando el recambio de tecnología en el sistema de alumbrado público, cambiando las luminarias de vapor de sodio por luminarias con tecnología de led”, agregó Blanquet.
Inversión en el parque automotor
Otro de los puntos fuertes es el plan de renovación del parque automotor. Con una inversión de casi 187 millones de pesos, la empresa energética ya compró 38 vehículos, en su mayoría camionetas.
Además, se adquirieron camiones, tractores, furgones, autoelevadores y grúas. “El objetivo es llegar a 2023 con el 70% de los vehículos renovados”, señaló Blanquet.
Herramientas para los usuarios
Por otra parte, en los últimos meses, Secheep implementó herramientas que permiten una mejor comunicación y en interacción con los usuarios, mejorando la atención las 24 horas del día. Entre ellas se encuentra la flamante Oficina Virtual 24 horas, el aplicativo “Secheep Móvil” y un chatbot, mediante los cuales se habilitaron más medios de pago y la posibilidad de hacer gestiones y trámites.
Justamente para abonar la boleta sin la necesidad de moverse de los hogares, se habilitó el sistema de Pago Mis Cuentas de la red Banelco. Este nuevo método se sumó al pago por home banking todos los días, las 24 horas; y también la posibilidad de abonar por Mercado Pago.
Además, sigue vigente el pago con tarjetas de débito y crédito (Tuya, Visa, Visa Débito, Mastercard, Naranja, Débito el Banco del Chaco, etc.) llamando al 0800-7777-589, opción 5, de 6 a 20 horas, todos los días. Los usuarios deben llamar y serán atendidos por un operador que ayudará a realizar la transacción.
Por otro lado, con Pago Fácil, Rapi-Pagos y Loti-Pago de Lotería Chaqueña, permite a los vecinos pagar en modo presencial, siempre con cuidados y medidas de seguridad sanitaria, evitando que tengan que acercarse hasta una oficina de Secheep que muchas veces les queda lejos.
Reducción de pérdidas por fraude y regularización de suministros
En otro de los puntos destacados por Secheep en 2021, se logró reducir la pérdida de energía por hurto o fraude eléctrico, respecto a años anteriores. “El resultado de la reducción tiene su fundamento en el fuerte abordaje realizado a través de más operativos de fraude, la incorporación de nuevos clientes que estaban en situaciones irregulares y en mejoras en el proceso de medición de la energía”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.
Durante 2020, en el marco de la pandemia, hubo un 7% de pérdidas de energía por hurto (o fraude). En lo que va de 2021, se redujo el porcentaje a 4,5%, y se espera continuar por ese camino.
Es importante destacar que del total de fraudes detectados por Secheep, es decir, de ese 4,5% de pérdidas por hurtos de energía, el 80% tiene lugar en el Gran Resistencia. “Es justamente es en esa área donde hemos realizado un fuerte abordaje tanto en los barrios populares, como en zonas céntricas, incluso en edificios de departamentos”, graficó Blanquet.
En ese marco, desde el área de Comercialización informaron que sólo en el área metropolitana del Gran Resistencia, se visitaron más de 11.000 domicilios, se lograron unas 4.100 nuevas conexiones y unos 9.700 convenios de pago para regularizar deudas.
En total, sumados los operativos realizados, el abordaje alcanzó a barrios como La Rubita, Villa Centenario, Emerenciano, Las Palmeras, Villa San Juan, Villa Itatí, Néstor Kirchner, Villa Marín, 30 Viviendas y 160 Viviendas, Madres de Plaza de Mayo, Palermo 1 y 2, Villa El Dorado, Santa Inés, entre otros.
Asimismo, ya son 21 los edificios de departamentos (y oficinas) del macro y microcentro de Resistencia. Hay que recordar que el plan de abordaje fue diagramado e implementado por los directores de Secheep, Gastón Blanquet (presidente), Saúl Medero (vocal) y Carlos Coschiza (vocal), junto al gerente, y los jefes de sectores y áreas operativas y comerciales de Secheep.
Por otro lado, los operativos se efectuaron también en Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, y luego se extendieron a las siete gerencias de la empresa energética provincial, con cabeceras en Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martín, Las Palmas, Charata, Quitilipi y Villa Ángela, y todas las localidades dependientes de las mismas.