Es organizada por ACERCA, el Centro de estudios de Pastoral Social (Cefas Argentina), la Universidad Nacional de San Martin y la Facultad de Humanidades UNNE, con el acompañamiento de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Gobierno del Chaco.
En la jornada del sábado, se llevó adelante la sexta cohorte en Resistencia y la segunda en Sáenz Peña de la Diplomatura en “Liderazgo para la transformación social”. En esta oportunidad, se desarrolló el módulo “Comunicación Digital y Desarrollo” que contó con la participación y exposición del periodista, analista y consultor Pablo Cano.
La Diplomatura
La Diplomatura en “Liderazgo para la transformación social” está enfocada en los líderes y lideresas de la región que representan a diferentes sectores de organismos sociales públicos y privados, educativos, ONG´s, fundaciones y activismo político.
Objetivos
Con el módulo “Comunicación Digital y Desarrollo”, lo que se buscó fue desarrollar en cada uno de los alumnos y alumnas las capacidades para una efectiva comunicación entre los líderes de cada sector y la comunidad que abarcan, como así también para la sociedad en general.
“Buscamos dar herramientas y formar a los líderes, contextualizarlos, formarlos y que tengan la capacidad para llevar como corresponde las riendas en un futuro a la provincia y la transformación necesaria desde lo social, económico productivo y conceptual”, explicó José Pozzi quien es coordinador de la Diplomatura en “Liderazgo para la transformación social” sede Resistencia.
“En una época donde la comunicación y la información van tan rápido con el internet, buscamos las habilidades correspondientes para adecuarnos, tener la capacidad de comunicar de manera efectiva, corta, coherente y ver de crear contenido que se pueda viralizar para llegar a más gente y concretar de esa forma nuestra tarea como en esta parte de la Diplomatura como comunicadores”, aseguró Pozzi.
El expositor: Pablo Cano
Pablo Cano es abogado, periodista, analista y consultor. Fue director del registro civil de la Ciudad de Buenos Aires y director del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Honorable Senado de la Nación.
Comunicación y sus diversas formas de llegar
Al hacer uso de la palabra, Pablo Cano hizo referencia a la temática de la comunicación y sus diversas formas de llegar y que tengan el impacto esperado, donde en primer lugar expresó que “producir contenido y comunicación es caro, con lo cual la primer barrera que tenemos que cruzar es como hacemos la producción de contenidos y por lo tanto cómo hacemos algo viable a partir de los objetivos que nos planteamos para eso”.
“Cuando uno hace política desde el Estado tiene un presupuesto para poder hacerlo. Pero cuando empieza a tener ideas de la creación de un portal de noticias y de un conjunto de estrategias en redes sabe que los contenidos que puede producir están limitados por la capacidad operativa que uno tiene”, aclaró.
En sintonía con esto, el expositor manifestó que “el primer desafío de una comunicación es tener un ejercicio presupuestario de los recursos con lo que contás. No hay que plantear la situación a partir de lo que uno quiere decir, sino de las herramientas con lo que tiene para decir”.
“Lo otro que tenemos que tener presente es que en la comunicación digital vamos a estar siempre corriendo contra el algoritmo que es la forma en la cual las plataformas permiten mayor o menor desarrollo a los contenidos que uno produce”, añadió.
El público
“Y lo otro que hay que tener presente es el público destinatario, o sea a quien le hablo. Por lo general, en la comunicación política en los últimos tiempos a partir de la profundización de lo que conocemos como grieta o democracia de audiencias, los contenidos están siendo procíclicos”, remarcando, “cuando una persona comunica desde un lugar parte del prejuicio de que lo que uno va a comunicar es para un público determinado que quiere escuchar determinadas cosas y a partir de eso produce más contenidos. En tanto que en una comunicación circular a veces rinde mucho en términos de audiencia y comerciales pero que quizás no rinde mucho a la hora de comunicar en el sentido más abierto de esa acción”.
Las audiencias
“Las audiencias hoy son determinantes para la comunicación digital, ya sea comunicación política o comercial, las audiencias determinan el universo de las demandas frente a tu oferta. Y las audiencias a diferencia de lo que uno tenía como plataforma cuando la comunicación corría por televisión, radio o medios en papel son audiencias mucho mas volubles”, concluyó el especialista Pablo Cano.