La Intendente Magda Ayala, obtuvo el financiamiento Nacional para la mentada Obra, y debió recurrir a la Justicia ante el accionar de una Empresa de capitales privados que puso en peligro la ejecución del proyecto en cuestión.
Una obra anhelada por los vecinos de Barranqueras como también histórica, es la Estación Terminal de Micros en la ciudad portuaria, que permita a los ciudadanos y usuarios de los servicios de transporte, contar con una Obra de infraestructura adecuada y accesible en su ejido municipal, sin la necesidad que trasladarse hacia la ciudad de Resistencia o Corrientes.
El emplazamiento de una estación terminal de ómnibus es necesario y prioritario para los vecinos de la Ciudad de Barranqueras, como así también para garantizar la seguridad y ordenamiento del tránsito, disminuyendo situaciones de peligro vehicular.
Luego que la intendente de Barranqueras gestionó y obtuvo los recursos necesarios para la construcción, una reconocida empresa pretendió turbar la ejecución del proyecto.
Ante ello, Magda Ayala formuló una presentación judicial, planteando que “la empresa privada involucrada, pretende cercenar sus facultades constitucionales como Intendente, además de constituirse en un avasallamiento de la autonomía municipal de Barranqueras, consagrada en el art 5º y 123º de la Constitucional Nacional, replicando este accionar en desmedro de los derechos de los vecinos, usuarios y consumidores de Barranqueras, quienes también intervinieron en forma conjunta”.
El Dr. Julian Benito Flores, juez civil y comercial N° 21 de la Ciudad de Resistencia, dictó medida cautelar, ordenado a la Empresa que deberá abstenerse de entorpecer, alterar, restringir y/o frustrar total o parcialmente la obra de infraestructura denominada Terminal de Micros de Barranqueras; de esta manera, la Justicia Provincial, dió luz verde para la ejecución y concreción del histórico proyecto.
En la extensa resolución judicial, el Magistrado consideró que corresponde despachar la medida cautelar solicitada, y que le asiste razón a los cautelantes en función de que existe un peligro en la demora que implicará la perdida de chance de realizar una obra histórica para la Ciudad / Ciudadanos de Barranqueras y que con la demora de tan solo un día en contar con la nueva estación terminal, se estarán violando derechos fundamentales de los usuarios y consumidores como ser A) Derecho a un trato Digno B) Derecho a gozar de servicios de calidad y eficientes C) Derecho de Propiedad – por el costo que deben soportar para viajar a Resistencia para abordar un micro de media y/o larga distancia. D) Derecho de la competencia y evitar prácticas monopólicas; para finalmente concluir que “Si no se dicta una medida cautelar en los términos peticionados, será avasalla la autonomía Municipal, el sistema republicano de gobierno, y los objetos consagrados en la Constitución del Chaco como ser ‘Bien común’, fortalecimiento de la autonomía municipal, Afianzar los poderes del Estado y sus órganos de control a fin de consolidar su independencia, equilibrio y eficiencia, Consolidar la vigencia del Orden Institucional, Afirmar las instituciones Republicanas”.
FOTO: (La Intendente Magda Ayala, suscribiendo el convenio para la realización de la terminal, con el ex Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni – fallecido recientemente)