El funcionario mencionó esto dado el grado de contagiosidad de esta nueva cepa y lo que sucede en otros países donde ya se detectó circulación viral.
Explicó que como sucede con las anteriores cepas, la Delta puede reinfectar a aquellas personas que ya sufrieron la patología. Ante esto dijo que lo que hay que tener en cuenta es que se debe continuar con las medidas de bioseguridad ya que la vía de contagio “sigue siendo exactamente la misma, no ha cambiado”.
García Plichta recalcó además que el hecho de estar vacunado desarrolla menos síntomas y disminuye la mortalidad “pero no previene que nos contagiemos, es decir que podemos contagiarnos y contagiar a otros”.
Respecto a la posibilidad de un nueva ola, el funcionario lo ejemplificó con lo que sucede actualmente en Israel donde hace unos días atrás se anunció que ya no debía usarse el barbijo en lugares cerrados pero que ante la proliferación de casos como consecuencia de la cepa Delta, se dio marcha atrás a esta decisión.
Dosis y refuerzos
El seubsecretario mencionó que en algunos países se planteo, “fuertemente”, la posibilidad de combinar vacunas a fin de completar esquemas de inoculación. Más allá de esto dijo que en Argentina no lo hacen ya que las primeras dosis de aquellas que necesitan dos demostraron tener una cobertura muy amplia. “Con la segunda dosis lo que se hace es reforzar las defensas”, dijo.