Chaco

CHACO: La Comisión De Educación Dio Dictamen Favorable Para Crear El Centro De Interpretación Indígena

El proyecto prevé que de crearse el organismo estará integrado por personal indígena de forma exclusiva, designado por la autoridad de aplicación, al menos un integrante de cada etnia reconocida por el Instituto del Aborigen Chaqueño. Además propone que el edificio sea  construido siguiendo el diseño de los nuevos recursos museográficos didácticos.

En cuanto a los objetivos del centro, propone que sean: la interpretación y difusión de la cultura de los pueblos originarios, respetando su cosmovisión.

Tuvo dictamen una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo  cuyo fin es la regulación del  ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital, en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Sus objetivos serán el desarrollo de competencias digitales, la gestión de contenidos e información, las prácticas comunicativas, sociales y culturales, el intercambio con otros y otras en un mundo global, el fomento a la creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje autónomo, así como también, la actualización permanente dentro de un sistema educativo que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los y las habitantes de la provincia pueden desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas digitales.

Luego, los diputados que participaron de la reunión, analizaron un proyecto del diputado Roy Nikisch, quien a raíz de una iniciativa planteada por  la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco- A.T.E.CH, propone modificaciones en el artículo 42 de la Ley 3529- Estatuto del Docente (T.O Ley 5125), relacionados a bonificaciones por zona en todos los niveles y modalidades.

Además se abordó un proyecto de ley impulsado por los diputados Alejandro Aradas y Débora Cardozo por el que se propone establecer la obligatoriedad de incluir en la educación primaria en el tercer ciclo, la enseñanza del sistema de lectoescritura Braille, como primera medida, extendiéndose progresivamente la enseñanza del mismo en la curricular.

Por otra parte, también tuvieron tratamiento  iniciativas como una que propone  establecer, la titularización automática a los profesores que se desempeñan en situación de interinos en cargos de base u horas cátedras en el Nivel Secundario y Nivel Terciario, teniendo en cuenta la necesidad de otorgar real e inmediata estabilidad laboral; otra que busca establecer la aplicación de los 2225 puntos asignados por ley 6491 para el cargo testigo, denominación: maestro de grado a partir del 1° de febrero de 2017; y una que tiene por objeto  de modificar los artículos 1º, 2º, 7º, 9º, 20 y 21 de la ley 2020-I “Promoción y Radicación de las Industrias Culturales”.

La reunión de la cartera legislativa de Educación se constituyó con quórum de los diputados Gladis Cristaldo (Pta), Teresa Cubells, Juan Carlos Ayala, Carina Batalla, Alicia Digiuni, Andrea Charole y Livio Gutiérrez.