Hoy, la División Metodología Investigativa Metropolitana, en relación a dos hechos por “Supuesta Estafa” incautaron 4300 dólares falsos en billetes de USD 100. Por ello, la Dirección General de Investigaciones, recomienda a la ciudadanía varios ítems a tener en cuenta para detectar a tiempo dólares apocrifitos.
N° 1. TEXTURA: los billetes auténticos tienen una textura única, un poco áspera al tacto. “En un papel tan fino hay muchísima seguridad, y es una mezcla de 25% lino y un 75% de algodón, con fibras de seguridad rojas y azules”;
En el primer paso, es recomendable hacerse tres preguntas: ¿Se siente demasiado suave o rígido? ¿Se siente demasiado grueso o fino? ¿Se siente demasiado resbaladizo o áspero?
N° 2. BANDA DE SEGURIDAD EN 3D: es hora de inclinar el billete. Esta cinta de color azul está tejida (no impresa) sólo en el frente del billete, y con el movimiento, el dibujo de campanas se transforma en el número 100, y viceversa.
N° 3. CAMPANA Y NÚMERO: del lado derecho del billete hay una campana dentro de un tintero. Con la inclinación, esa campana cambia de color verde al cobre, y produce un efecto de que aparece y desaparece.
También cambia de color verde al cobre el número 100, que es uno de los indicadores del valor del billete en el margen inferior derecho.
4. MARCA DE AGUA: la imagen “oculta” de Benjamín Franklin, político y uno de los Padres Fundadores de los EEUU, es una medida de seguridad que se mantuvo en los billetes de 2013. Se encuentra a la derecha del retrato principal y sólo se puede ver a contraluz.
5. HILO DE SEGURIDAD: ahora del lado izquierdo del billete, este hilo es fino y cuando el billete se coloca a contraluz, se puede ver la leyenda “USA 100”. Si se utiliza luz ultravioleta, esa cinta debería verse de color rosa.