Así lo anunció la profesora Nancy Sotelo, delegada del INADI en la provincia, tras una reunión de trabajo que mantuvo con la directora general del Registro Civil, Fanny Blanco.
Sotelo recordó que la ley nacional 26.743, que entró en vigencia hace nueve años, permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida y anotadas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado.
La norma fue sancionada por el Congreso de la Nación el 9 de mayo de 2012 y promulgada ese mismo año, dos semanas después. En su artículo primero establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el nombre de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.
“La ley de Identidad de Género marcó un antes y un después en la vida de las personas que forman parte del colectivo travesti, transexual y transgénero de nuestro país. Por eso consideramos que es fundamental la capacitación en los distintos aspectos de este marco normativo que promueve los derechos de las personas trans, para garantizar que la igualdad y de trato en todos los ámbitos también sea una realidad en nuestra provincia”, sostuvo Nancy Sotelo.