La Planta esta compuesta por dos componentes: un Sistema de colección e impulsión cloacal y una Planta de tratamiento de líquidos cloacales
El primer componente se trata de una red maestra de en el sur de la ciudad, consistente en colectores principales de PRFV de gran diámetro (desde 600 a 1200 mm). Estos colectores reciben los aportes del sistema cloacal existente del Gran Resistencia , del cual se reacondicionaron 14 estaciones de bombeo que se encontraban en estado de deterioro importante. El líquido crudo se transporta a la planta de tratamiento emplazada a 5 km al sur del ejido urbano.
El líquido tratado es transportado hasta su punto de vuelco en el riacho Barranqueras mediante una cañería de 12 km de longitud y diámetro 1.200 mm.
En síntesis, esta obra incluye la instalación de 29 km de cañerías, entre principales y secundarias y la rehabilitación de 14 estaciones de bombeo.
Esta obra permitirá colectar, para luego tratar los efluentes cloacales de una población 400.000 habitantes, mediante una planta de tratamiento de líquidos cloacales con aplicación de tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, siendo esta, la primera planta de estas características instalada en el país para saneamiento urbano.