Esta Comisión tuvo la importante tarea, asignada por Ley N° 485 A (antes Ley 2971), de investigar y dictaminar sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestra provincia durante la última dictadura cívico-militar dando como resultado un Informe Final en el que se puso en evidencia el perverso accionar del terrorismo de Estado.
“Destacamos que el Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos desempeña un rol trascendental en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia transmitiendo a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos información veraz sobre estos terribles hechos.” Fundamentan los autores.
“Consideramos relevante recordar la fecha en la que se constituyó la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo. Esto constituyó un hito importante en la historia de nuestra provincia, tanto por su destacado papel en la búsqueda de la verdad sobre el accionar del terrorismo de Estado como también por su desempeño actual en la atención de casos relacionados con la temática” manifiestan.
Remarcan también que “la creación de la Comisión de Derechos Humanos se dio en el marco del regreso de la democracia. El gobierno constitucional tenía la responsabilidad de investigar y aclarar las acciones criminales cometidas durante el período del terror, en la actualidad sigue vigente la necesidad de políticas que defiendan los Derechos Humanos, su respeto es un requisito fundamental para lograr una sociedad desarrollada. Tal como lo advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al enunciar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, estableciendo la importancia de ‘la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles’” .