“Apostamos a que cada vez más gente se sume a nuestros clubes para tener más jugadores, más socios, para tener clubes grandes y sólidos con jugadores cuidados y preparados, tenemos que seguir agrandando la base”, detalló el nuevo presidente Eduardo Gómez Vara y destacó que la URNE es la unión de estos engranajes (clubes) que hacen que todo funcione. “Trabajamos para tener una impronta característica que potencie el rugby en nuestra región y se sume al contexto nacional”, consideró.
Gómez Vara destacó que en estos 58 años la URNE consiguió una identidad propia que se caracteriza por ser una de las pocas uniones de rugby del país que nuclea a dos provincias. “Esta realidad que no es poca cosa, hace que se pueda celebrar tantos aniversarios sin problemas entre los integrantes, siendo de provincias diferentes con idiosincrasias distintas, lo que habla muy bien de nuestra realidad”, expresó.
Además remarcó que la fusión en integración de los clubes tradicionales de las capitales con los clubes de desarrollo del Interior del Chaco y Corrientes hacen que la proyección de la institución y la mentalidad de los jugadores vayan en un mismo sentido; “esa línea es una distinción característica y marca registrada en nuestra región”, aseguró Gómez Vara.
Puntos fuertes de la URNE
Por otro lado, destacó como puntos fuertes de la URNE la capacitación en todos los niveles, el crecimiento del rugby desarrollo y del rugby femenino. “Una característica destacable es la continua formación de entrenadores, árbitros, dirigentes y preparadores físicos, todo ellos en pos de que nuestra unión siga creciendo para enfrentar dignamente los grandes desafíos que se verán en el transcurso de los años venideros”, expresó. Resaltó en ese sentido el continuo apoyo de los gobiernos y municipios de las dos provincias que están presentes colaborando con el deporte como política de estado.
Remarcó a la Academia de rugby, que sigue los lineamientos de la UAR a través del Centro de Rugby URNE, con un grupo de personas idóneas que continúa capacitándose para seguir formando jugadores. En ese sentido, subrayó además a los clubes de las dos capitales que se aggiornaron a los tiempos bajo el más estricto concepto del deporte donde las bases son la disciplina, respeto y educación, “además estas instituciones realizaron grandes inversiones para tener campos de juego e instalaciones acorde al crecimiento del rugby”, consideró.
También señaló el exponencial crecimiento de los clubes del interior que conforman el desarrollo del rugby y del rugby femenino que cada vez tiene más jugadores en ambas provincias y con protagonismo en todas las aristas: local, regional y nacional.