La idea es desarrollar la capacidad de comunicación con signos de los empleados para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad auditiva.
El curso se desarrollará durante tres meses, todos los martes, y en esta primera etapa asistirán 28 agentes municipales, que se desempeñan en atención al público, para adquirir las competencias propuestas.
El impulsor de la idea, el concejal Mario Delgado, sostuvo que “esta iniciativa nace por la necesidad de mucha gente con discapacidad auditiva que no son comprendidas a la hora de hacer trámites, y por eso desde la Municipalidad y con el apoyo de Gustavo, se quiso dar esta posibilidad para que en cada oficina de atención al público haya personas con una mínima capacidad para entender la lengua de señas”.
En igual sentido, remarcó que “la verdadera inclusión se da cuando cada vecino y la vecina de la ciudad pueden ser atendido de manera correcta y justa”, y agregó que “la idea es replicar esta experiencia en diversas áreas municipales en otros módulos básicos e ir profundizando”.
La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, señaló que “este primer curso de lengua de señas está dirigido a los trabajadores municipales para generar mayor inclusión dentro del Municipio y mejorar la calidad atención al público”.
Asimismo, explicó que “es esencial para esta gestión municipal que el personal pueda capacitarse en estas temáticas, ya que son cuestiones fundamentales para obtener una mayor y mejor inclusión para los trabajadores y para los contribuyentes”.
La capacitadora Silvia Flores remarcó que “la meta es dotar de conocimientos al personal para atender a personas con discapacidad auditiva, específicamente a personas que se comunican a través de lengua de señas”, y añadió que “una vez concluida esta capacitación, los agentes van a tener la preparación mínima para entablar una conversación con señas”.
En una misma sintonía, detalló que “las personas hablantes de la lengua de señas asistían a las diferentes dependencias de la Municipalidad y al momento de expresarse no eran comprendidas, por eso esto es fundamental para favorecer la inclusión porque se realizan acciones concretas, que permiten que personas con discapacidad auditiva sean entendidas y puedan hacer un trámite como cualquier persona”.