Este viernes, 16 de abril, en todas las instituciones educativas de la provincia se realizó la Jornada Institucional “ESI es parte de la vida escolar”, en la que los y las docentes trabajaron el fortalecimiento de los Proyectos Educativos Comunitarios para el presente año desde abordaje de la Educación Sexual Integral.
En la mayoría de las instituciones este encuentro fue presencial, mientras que algunas lo desarrollaron de manera virtual. La jornada fue propuesta y organizada desde la Subsecretaría de Educación de la Provincia para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
“El derecho social a la educación y el derecho de cada niña, niño, adolescente, joven y adulta/o a recibir Educación Sexual Integral (artículo 1, Ley 26.150; y su adhesión provincial, Ley N° 1502-E), en el marco de la Unidad Pedagógica 2020-2021, requiere por parte de cada institución educativa, repensar y fortalecer el modo en que la Educación Sexual Integral se ha ido incorporando a las prácticas educativas, tanto en la vida institucional como en la organización de la enseñanza y en el cuidado de las trayectorias educativas”, expresa en el inicio el documento marco que hizo llegar el Ministerio de Educación del Chaco a todos los docentes y las docentes, invitando al debate sobre la temática y a la planificación institucional y colectiva para abordaje de la ESI con un enfoque integral en el marco de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género. Esto implica ampliar la mirada sobre la sexualidad, con sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos (art. 1, Ley N° 26.150).
En los últimos años con la implementación de la ESI en las escuelas, cada institución ha desarrollado un cúmulo de experiencias identificando las fortalezas y debilidades, es por eso desde el ministerio se pensó esta jornada con el lema: “ESI es parte de la vida escolar” (Resolución N° 1017/21 Calendario Escolar MECCyT), con el objetivo de “volver la mirada sobre ese recorrido, poniendo en valor, revisando y rescatando críticamente los aportes que permitan fortalecer la ESI en el PEC, a partir de la elaboración colectiva de un Plan Institucional de Implementación de la ESI que tenga como horizonte (…) construir relaciones libres de violencias, garantizar el respeto por la diversidad, promocionar los derechos, respetar la equidad de género, desarrollar la sexualidad y habitar las corporalidades en la vida cotidiana de las escuelas sin discriminaciones de ningún tipo”.
El trabajo de esta primera Jornada Institucional “ESI es parte de la vida escolar”, se organizó en cuatro momentos:
1- Diagnóstico institucional de implementación de la ESI.
2- Reflexión sobre la organización cotidiana de las instituciones educativas.
3- Organización de la enseñanza.
4- Establecimiento de acuerdos institucionales.
El equipo ESI del Ministerio de Educación considera que la reflexión sobre las propias prácticas pedagógicas resulta fundamental para que cada escuela pueda situarse en un punto del proceso y -a partir de allí- contar con recursos para identificar lo que aún está pendiente en el recorrido que requiere la ESI para ser incorporada a las prácticas pedagógicas de la escuela y de esa manera avanzar en el cumplimiento efectivo de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, Ley N° 1502-E de la Provincia del Chaco, fortalecer y enriquecer los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC).