Chaco

CHACO: Concluyeron Las Testimoniales En La Causa “Brigada/Caballero III”

Luego de una extensa jornada de ocho horas, en la jornada de este viernes se concretó la última audiencias testimoniales del juicio oral Causa Caballero/ Brigada III. Entre los testimonio aportados por 11 testigos, se destacaron más imputaciones referidas privaciones ilegítimas de la libertad concretadas mediante secuestros, torturas de todo tipo y relatos de familiares de desaparecidos. Por primera vez se recibieron declaraciones sobre delitos de violencia sexual como crimen de lesa humanidad.

Los exdetenidos Luis Alarcón (por vía remota), Osvaldo Uferer, Miguel  Molfino, Rodolfo Sobko y Juan Carlos Goya (en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia asistidos por Carolina Fule, del equipo de la Secretaría de DDHH y Género de Chaco) completaron el cuadro de situación que inició con las declaraciones del martes pasado referido al funcionamiento de la Brigada de Investigaciones como centro clandestino de detención y exterminio de militantes políticos.

Enzo Lauroni, hijo del matrimonio Lauroni-Almirón y su tía materna Patricia, declararon ante el tribunal los pormenores de la desaparición de la pareja conformada por Enzo y Mónica, vistos en los calabozos de la Brigada y el calvario vivido por la familia bajo la persecución del terrorismo de Estado. “Les pido compasión a las personas imputadas, aún estamos buscando a nuestros familiares”, afirmó Patricia Almirón, en un intento de resquebrajar el silencio de los ex represores cuando se trata de brindar algún tipo de información sobre el destino final de desaparecidos.

A continuación, se realizó, sin público para la preservación y no revictimización, la toma de declaración de una ex detenida que reside en el exterior y denunció ante el tribunal y partes las violaciones y vejámenes que sufrió en la Brigada. Los también ex detenidos Rogelio Tomasella,  Víctor Arroyo y Felisardo Riquelme completaron la lista de testigos, con la confirmación de haber visto en los calabozos de planta alta a los desaparecidos del PRT vinculados a la presente causa.

Peor que el infierno

Luis Alarcón fue detenido en la redacción del diario “Crisol” el 27 de mayo de 1976 y trasladado a la Brigada de Investigaciones y tabicado donde contó haber sido torturado con picana eléctrica por Silva Longui, Manader, Cardozo, Meza y Marín (alias “Cabo Sotelo”). “Al estar mucho tiempo algunos nombres se conocían porque ellos mismos se identificaban: el apellido Manader ya era conocido”, precisó.

Osvaldo Uferer relató cómo fue torturado por Manader y Héctor Sotelo y cómo escuchó que estos dos genocidas además participaron en la tortura a una detenida y a su bebe de siete meses. Explicó que una de las picanas con las que se torturaba en la Brigada “hacía un sonido parecido al de la chicharra, que a uno le quedaba grabado”. “No puedo precisar el tiempo que eso duró, el tiempo de la tortura es diferente, es un tiempo que no se puede dimensionar como el tiempo normal… Hay cosas que parecen incompresibles. Yo escuchaba la chicharra, luego preguntaban cosas a la madre, no decía nada, la volvían a picanear, y así… cuando sonaba, el bebé lloraba”, relató.

Juan Carlos Goya coincidió en que “el oficial Casco participaba no solamente en la persecución de los presos políticos sino también en la diagramación de la represión. Lo vieron retirando a un compañero que apareció muerto en Misiones”.

En consonancia con toda la serie de testimonios de la causa, el escritor y ex militante de PRT Miguel Ángel Molfino describió a la Brigada como un ambiente doloroso desde la misma arquitectura, en el que hasta las paredes daban la impresión de dolor “por los gritos de los torturados seguramente”. Luego de nombrar a varios de los represores imputados, y a otros que eludieron el juicio por fallecimiento afirmó: “el infierno era disneylandia al lado de la Brigada”.

Violaciones

Del testimonio sobre el hecho de violación a ex detenida puede decirse que fueron señalados como autores del crimen el ya fallecido Cardozo, y los imputados Manader, y Rodríguez Valiente. En ese sentido cabe aclarar que fueron incorporados al juicio oral, por lectura una serie de trabajos realizados por dos especialistas en violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado, la abogada Susana Chiarotti y la Lic. María Cristina Zurutuza, con un vasto trabajo con víctimas en varios procesos judiciales, que aportaron su experiencia para dimensionar la mecánica sistemática de este tipo específico de violencia.

Ambas han declarado en el juicio oral realizado entre los años 2016 y 2018 denominado Caballero II. En esa oportunidad Zurutuza es licenciada en Psicología de la UBA  además de investigadora en DD HH y Género y fundadora del CLADEM Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos la Mujer, declaró; “El ataque sexual arrasa el núcleo psíquico de la identidad de una persona. Las sobrevivientes relatan que estaban preparadas para soportar la tortura, pero no veinte horas seguidas de violaciones, y que ellos lo sabían” expuso. Por ello destacó que “La capacidad destructora de la violencia sexual fue mayor que la tortura”; ya que esta última queda “afuera de la identidad de la víctima”, en cambio la primera se inserta en el núcleo de la subjetividad; “uno pasa a ser otra persona luego de sufrir un violencia de ese tipo”.

Cómo continúa

El tribunal que lleva el juicio, integrado por Ruben Quiñones (presidente, del TOF de Formosa) y los magistrados José María Cello y Luciano Lauria del TOF de Santa Fe, informó la decisión de reprogramar la presentación de alegatos de las partes al martes 20. Así, lo harán el  querellante de la Secretaría de DDHH y Género de la provincia Duilio Ramírez, el querellante de la Secretaría de DDHH de Nación Manuel Brest, los fiscales Carlos Amad y Diego Vigay y los defensores Juan Manuel Costilla (oficial) y Ricardo Osuna (particular).

De este modo, para el lunes 19 está prevista la ampliación indagatoria de los imputados: el teniente primero José Tadeo Betolli y el teniente primero Luis Alberto Pateta, ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino; el comisario general Rodríguez Valiente; el sub oficial mayor Gabino Manader, el sargento José Marín y el sub oficial principal Jorge Ibarra (todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco); Francisco Álvarez, de la Alcaidía Policial; y el alcalde Pablo Casco, jefe de Guardia de la Cárcel U7.

En el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados comisario General Ramón Meza, el Sub Oficial principal Albino Borda, Héctor Roldán y el cabo Enzo Breard. Para seguir los juicios por videoconferencia se debe ingresar al sitio de Facebook de HIJOS CHACO (HIJOS Chaco) o de la CPM Chaco CasaporlaMemoria Chaco, https://www.facebook.com/cpmchaco.