Las obras serán ejecutadas por medio de cooperativas de construcción que cumplan con los requisitos formales y se encuentren debidamente inscriptas en el Registro Único Asociativo Local.
Esta segunda etapa de intervención se realizará en las plazoletas San Expedito, de Villa Don Enrique; la del barrio Los Teros; la del barrio San Cayetano Ampliación; y de la plaza Puerto Argentino, del barrio Malvinas.
Participaron del anuncio el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce; el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos; y la responsable de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales, Yanine Kolchevsky.
El Intendente aseguró que este llamado a licitación ratifica el camino que la actual gestión municipal ha emprendido, desde el 10 de diciembre de 2019, poniendo a la inversión pública como respuesta a la demanda de vecinos y vecinas, y como motor de impulso de la economía social en un contexto difícil de pandemia por coronavirus. “Hace tiempo que venimos fortaleciendo la respuesta en materia de equipamiento del espacio público, por lo que venimos trabajando articuladamente con las subsecretarías de Arquitectura y de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes para desarrollar un plan de intervención en 120 plazas y plazoletas de la Ciudad”, agregó.
Gustavo informó que ya se logró la obtención del financiamiento para intervenir en 20 espacios públicos, a través del programa nacional Argentina Hace. “Queremos fortalecer la relación con los trabajadores y trabajadoras de la economía social por medio de las cooperativas de construcción que se encuentren debidamente inscriptas y con la documentación al día”, manifestó.
El Intendente expresó también que las obras en plazoletas serán licitadas para que cada cooperativa de construcción presente una propuesta de costo de mano de obra; y no se realizará ningún tipo de adjudicación directa. Martínez aclaró que “ninguna cooperativa tendrá que venir a tocar un bombo o traer gente para que le den la obra, sino que se llevará adelante una compulsa gratuita, transparente y abierta para todas las cooperativas debidamente inscriptas”.
Asimismo, explicó que la particularidad que tendrán estas obras es que va a intervenir la Subsecretaría de Desarrollo Local, para que todos los trabajos se puedan ejecutar de manera mixta, entre el Municipio y los integrantes de la economía social, por medio de las cooperativas de construcción que estén inscriptas en el Registro Único Asociativo Local que funciona en avenida Lavalle al 750. “Otra particularidad que tiene esta metodología es que cada cooperativa podrá ejecutar una sola obra a la vez, dando la oportunidad para que la mayor cantidad de asociaciones pueda formar parte del programa”, expresó.
RESPUESTA A LOS VECINOS E IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL
Gustavo aseguró que la inversión pública que se llevará adelante permitirá dar una respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas por medio de un plan director de espacios públicos y, por otro lado, impulsará el desarrollo de la economía social a través de las cooperativas de trabajo de una manera ordenada y transparente, coordinada por la Ciudad. “Invitamos a todas las cooperativas a participar, ya que estamos ante un tema central e histórico, que es la oportunidad de terminar con antiguas prácticas que distintas organizaciones llevaban adelante para acaparar las obras y brindar una metodología que dé oportunidades para todos y todas, de una forma transparente y ordenada”, concluyó el Jefe comunal.
JERARQUIZACIÓN Y PONDERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
El Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente resaltó que esta licitación pública está dirigida específicamente a cooperativas de construcción con experiencia en la ejecución de este tipo de obras y que se encuentren con la documentación obligatoria vigente y al día. En este sentido, recordó que la inscripción al Registro Único Asociativo Local se encuentra abierta en Lavalle 750 (Subsecretaría de Desarrollo Local) o a través de la página web resistencia.gob.ar, sección Ugepe. “Venimos trabajando en la ponderación y jerarquización de los espacios públicos en la Ciudad por medio de este plan director que se comenzó a implementar en 2020, el cual se centra en los existentes que todavía no cuentan con el equipamiento necesario, para que se puedan desarrollar allí actividades recreativas”, aseveró.
Para Monzón, es necesario continuar con la impronta de esta gestión para democratizar el acceso a los espacios públicos de calidad y con equipamiento adecuado para que puedan ser utilizados por todos los vecinos y vecinas. “No solo las plazas centrales del centro deben tener juegos recreativos, bancos, veredas y buena iluminación, esto se tiene que repetir en todos los espacios públicos en los distintos barrios de la Ciudad”, explicó el Secretario de Planificación.
Por otro lado, valoró la metodología de ejecución de estas obras que, además de brindar mayor infraestructura para los vecinos, permiten brindar una salida laboral y la dinamización de la economía social a través de la construcción. “Son dos objetivos claros que se plantean, a través de una metodología transparente, para que todas las cooperativas en regla puedan participar y tener una oportunidad”, aclaró Monzón.
DETALLES DEL PROCESO LICITATORIO
Esta segunda etapa de intervención se realizará en las plazoletas San Expedito, de Villa Don Enrique, con una inversión en ejecución de $2.655.842,65 y de $902.559,26 en equipamiento; la del barrio Los Teros, con un costo de ejecución de $2.061.907,53 y de $984.074,19 en equipamiento; la del barrio San Cayetano Ampliación, con una inversión en ejecución de $1.507.895,72 y de $958.038,35 en equipamiento; y de la plaza Puerto Argentino, del barrio Malvinas, con un costo de ejecución de $2.365.053,46 y de $775.237,51 en equipamiento.
La venta de pliegos para las cooperativas que pretendan ejecutar estas obras, que beneficiarán a más de 15 mil vecinos, estarán disponibles a partir del 26 de marzo en la Dirección de Compras y Licitaciones del Municipio (Avenida Italia 150) y también estarán disponibles en forma digital a través de la web: resistencia.gob.ar (sección licitaciones).
La correspondiente apertura de sobres de las ofertas se realizará el lunes 12 de abril, a las 10, y la adjudicación está prevista para el 23 del mismo mes, con un inicio de obra tentativo para el 27 de abril y un plazo de ejecución de 120 días. “Este registro es parte del programa de fortalecimiento institucional y brindará a los inscriptos herramientas que permitirán mayor inclusión, fomento, promoción y desarrollo sostenible, siendo obligatoria su inscripción para participar de la licitación pública”, aseveró la responsable de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales.