“Este operativo tiene como objetivo controlar, hacer un seguimiento y saber qué transporte y transportista de carga internacional circula por la provincia. Buscamos tener centralizadas a todas aquellas personas que consideramos de riesgo como potenciales transmisores del virus con nuevas cepas”, explicó el subsecretario de Seguridad Vial del Chaco Juan Basail en comunicación con Radio Provincia.
En ese sentido, el funcionario destacó que se habilitará el paso por toda la extensión de la Ruta Nacional N° 16, la Ruta Nacional N° 11 desde Puerto Eva Perón hasta el paralelo 28, y la Ruta Nacional N° 89 desde el empalme con Ruta 16 hasta Gancedo. “Todos aquellos transportistas que quieran circular de manera transitoria por la provincia deben hacerlo únicamente por estas vías habilitadas, en el caso que quieran proveerse de alimentos o deban pernoctar, pueden hacerlo en las estaciones de servicio que están a la vera de estos caminos”, señaló.
Esta circulación por los corredores sanitarios establecidos tendrá control de Policía Caminera, para lo cual se deberá contar con documentación específica que habilite el paso: “Los transportistas deben declarar su ruta, su origen y su destino en la página tu gobierno digital antes de emprender el viaje y eso será chequeado en los puntos de ingreso a la provincia”, precisó Basail.
Más allá de las restricciones, aquellos transportistas internacionales con residencia en Chaco que deseen retornar a su vivienda deberán someterse a un test PCR por coronavirus, en caso contrario, Basail destacó que “ante la detección de un vehículo fuera de la ruta habilitada, la Policía debe sacarlo inmediatamente de allí y se procede a la notificación del acta por transgresión al Decreto”.
Por otra parte, las restricciones también se adhieren a una serie de controles de personas arribadas desde países extranjeros, manteniendo la lógica de resguardo por las nuevas cepas de COVID-19 en zonas europeas y latinoamericanas, por lo cual el funcionario destacó que se tiene un registro que hasta el momento contabilizó unas 100 personas ingresadas a Chaco desde marzo mediante vía terrestre o aérea a través de Ezeiza.
Presentarán un nuevo programa de Seguridad Vial
En otro tema, el subsecretario adelantó que este próximo martes 30 el gobernador Jorge Capitanich encabezará el lanzamiento del Programa de Seguridad Vial y Ciudadana que, entre otras cosas, pondrá en marcha la instalación de 600 cámaras de vigilancia, 140 tótems lectores de patentes y 50 radares móviles en distintos puntos de la provincia.
“Lo venimos desarrollando ya desde hace un tiempo, es un proyecto muy grande que incluye la bajada a la provincia de mucha tecnología, muchas herramientas tecnológicas que permitan no sólo hacer seguridad vial, sino hacer seguridad preventiva”, explicó Basail.
En ese contexto, el funcionario aseguró que Chaco se convertirá en “pionera en lo que refiere a seguridad vial en el control de rutas”, y destacó que “hemos encarado este proyecto y queremos comunicar en qué va a consistir y en qué va a impactar y ayudar a la población chaqueña”.