Chaco

CHACO: Delicias Del Alma En Los Ojos Del País Y Con La Visita De Gustavo Garzón

El pasado domingo 21 de marzo fue el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha en la que se realizan actividades alusivas de todo tipo sobre concientización e historias de personas que atraviesan el síndrome.

Delicias del Alma es un emprendimiento de panificados, cafetería y pastelería de Resistencia que emplea a varios hombres y mujeres con Síndrome de Down, y que funciona actualmente en la sede del Cecual (Centro Cultural Alternativo), Santa Maria de Oro 471 de la capital chaqueña. Es por ello que durante este lunes, los chicos y chicas del local fueron entrevistados por programas de televisión locales y de Buenos Aires, como TN y la TV Pública.

A la vez, en la noche de este lunes el reconocido actor y director Gustavo Garzón presentó en mismo Cecual su documental “Down para arriba”, film que ya participó del Festival de Cine de Valladolid (España) y en el de Piriápolis (Uruguay). Cuenta la experiencia del grupo teatral Sin Drama Down, dirigido por Juan Laso, relatando historias de estudiantes de entre veinticinco y cincuenta años, que buscan actuar y desenvolverse profesionalmente.

Dos de los cuatro hijos de Garzón, los mellizos Juan y Mariano, tienen síndrome de Down. Así, en su búsqueda por darles desde pequeños un ámbito saludable conexión y expresión, encontró -después de muchas experiencias fallidas- al grupo teatral Sin drama de Down, que lidera desde hace más de una década Juan Laso.

Delicias del Alma en la TV Pública.

Un proyecto inclusivo

Los chicos de Delicias del Alma mostrando sus elaboraciones de pan dulce.

El Centro Terapéutico Los Girasoles lleva adelante dos emprendimientos de panadería atendidos y por personas diagnosticadas con Síndrome de Down. El proyecto tiene un fin pedagógico e inclusivo.

Mirta Goñi, directora de Los Girasoles, aseguró en diálogo con CNN en Español que “fue un proyecto amasado y construido en base a lo que es la autonomía e independencia de ellos. Se manejan solos, en colectivos. Toman todo tipo de decisiones, cuando hay cortes de calle. Son personas que saben tomar decisiones ante una situación conflictiva. Ellos se saben manejan muy bien en la calle, se apropiaron de su independencia”.

María José Ledesma, integrante del equipo, recuerda que en el local “hacemos medialunas, pastafrola, alfajores”. Su compañero, Guillermo Tortarolo, agrega que también elaboran “jugo, licuados y café”.

“Hay un mensaje muy fuerte que ellos traen y que impactó en el corazón de todos. Marcaron que la diferencia nos une, si se aceptan las diferencias nos volvemos cada vez más humano”, expresó Goñi.