En el marco del cuarto encuentro del Consejo Regional que reunió a gobernadores de diez provincias del norte argentino en la provincia de Catamarca, el titular de FECHACO aseguró que “desde nuestra entidad celebramos esta medida que lo veníamos pidiendo a Nación hace tiempo mucho, la de tener una mirada especial para este sector del país que muchas veces fue olvidado”.
De esta manera, el dirigente remarcó que esta decisión del Gobierno nacional permitirá generar mayor empleo en esta región en mejores condiciones, logrando que las industrias sean más competitivas y puedan lograr el crecimiento empresarial que tanto se necesita luego de un año difícil de pandemia.
Además, sostuvo que hay que continuar con las gestiones para seguir reduciendo los costos de logística y tener mejor infraestructura de servicios tanto de energía eléctrica como de agua potable.
“Estas medidas nos permitirán que desde el Chaco podamos seducir a nuevas industrias para que se instalen en la provincia y comenzar a aplicar verdaderamente el federalismo, dejando de ser una zona de producción primaria y convertirnos en una potencia industrial”.
De esta manera, se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
La medida consiste en una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientadas a la producción de bienes. La condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.
• Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones:
-70% de reducción el primer año.
-45% de reducción el segundo año.
-20% de reducción el tercer año.
• Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero:
-80% de reducción el primer año.
-55% de reducción el segundo año.
-30% de reducción el tercer año .