Con el objetivo de generar políticas ambientales en beneficio de la provincia y su comunidad, se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión de Educación Ambiental que depende del Consejo Provincial del Ambiente, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.
En este marco se abordaron tres temáticas: la reciente Declaración de Interés Federal que recibió el Consejo Provincial del Ambiente por parte del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA); la adhesión provincial a la Ley Nacional Yolanda de capacitación ambiental para funcionarios; y otras propuestas para el funcionamiento de la comisión.
Con respecto a la Declaración de Interés Federal Ambiental realizada por el COFEMA hacia el Consejo Provincial del Ambiente de Chaco, que posiciona a la provincia a nivel nacional, desde el Consejo explicaron que la acción reconoce el trabajo y compromiso de la totalidad de actores participantes en la tarea de diseñar, acompañar y monitorear la implementación de políticas públicas que fomentan un desarrollo sostenible.
Además, en la Comisión se debatieron cuestiones relacionadas a la Ley Yolanda (N° 27.592), sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre de 2020 y que tiene por objeto la capacitación obligatoria en ambiente, con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En concordancia con la Ley Yolanda, la provincia del Chaco sancionó la Ley 3338-R de adhesión, constituyéndose en la tercer provincia del país en tomar esta postura. “Los lineamientos generales para la formación deberán contemplar información referida al cambio climático; la protección de la biodiversidad y los ecosistemas; eficiencia energética y energías renovables; economía circular y desarrollo sostenible; así como también información relativa a la normativa ambiental vigente”, aclararon desde la Comisión.
En este sentido, se celebró la sanción de leyes que ponen “en el centro de la escena la formación de decisores de políticas públicas, especialmente para aquellos organismos estatales que tienen entre sus áreas y competencias injerencia e incidencia en lo ambiental”, remarcaron.
Como último punto abordado, se retomaron los objetivos y funciones del Consejo y la Comisión de Educación Ambiental, además de debatir e intercambiar ideas sobre las estrategias para llevar a cabo integralmente principios que orienten las acciones presentes y futuras, en pos de fortalecer la Educación Ambiental en todo el territorio provincial.
De la reunión de la Comisión de Educación Ambiental participaron la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa; Aymara Sosa, Stefany Aranda y Bárbara Vargas (SAMEEP); Mariana Cancian (Comisión de Ambiente de la Legislatura); Yuli Sosa (Ministerio de Educación, Dirección de Nivel Primario); Rubén Guillón (Subsecretaria de Municipios y Ciudades); Lucas Vera (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación); Celmira Rey (UNNE); Raúl Fernández (UNCAUS); Miriam Damborsky (FaCENA); Natalia Ambroggio (Facultad de Ciencias Agrarias); Adriana Azcona (Instituto Barranqueras- UEPGP-161-); Sergio Soto (CORFOR); y Evelin Davidoff (Administración de Parques Nacionales).
Consejo Provincial del Ambiente
El Consejo Provincial de Ambiente está conformado por diferentes organismos del Gobierno provincial, el sector productivo, la Legislatura provincial y por múltiples ONG Socioambientales. Entre estos actores se celebran reuniones mensuales para trabajar una agenda consensuada de temas.
Su objetivo principal es acompañar y monitorear la implementación de políticas ambientales, como también la de llevar una agenda de trabajo en comisiones temáticas para la construcción de un Chaco sustentable a partir de la promoción y evaluación participativa de nuevas propuestas legislativas.
Las 10 comisiones temáticas del Consejo son: Bosques Nativos y Biodiversidad, Biocidas, Fauna Silvestre y Bienestar, Humedales, Pesca (equivalente a Mesa Pesquera Provincial en funcionamiento desde abril 2020), Residuos Urbanos y Contaminación, Producción Sostenible y Agroecología, Arbolado Urbano y Espacios Verdes, Cambio Climático, y Educación Ambiental.