Capitanich, quien estuvo acompañado de autoridades del Poder Judicial, Legislativo y miembros del su gabinete, destacó que este sistema permitirá mejorar las capacidades estatales, al igual que realizar un mayor aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y logísticos para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y/o extraviadas. El mandatario aseveró que esto “constituirá una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata y explotación de personas”.
“La seguridad pública tiene tres pilares fundamentales, la jerarquización y profesionalización de sus recursos humanos, el uso intensivo de tecnología y la participación activa de la comunidad”, dijo. Agregó que desde el Estado “debemos tener capacidad de abordaje territorial junto a un enfoque multidisciplinario”.
Por último Capitanich acompañó el dolor de todas las familias que buscan a sus seres queridos, y que esto fue uno de los motivos por el cual se lanzó este Sistema “que nos va permitir la prevención de futuros casos y mejorar la acción en búsquedas activas”.
“Trabajamos para construir un Estado sensible, cercano y presente”, asveró.
En el marco de la presentación del Sistema, se realizó una capacitación a cargo del personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas e Identificación de Personas NN que consistió en técnica de rastrillaje con equipo de canes.
La misma estuvo destinada a diferentes áreas de la policía de la Provincia del Chaco (canes, bomberos, comunicaciones, prensa, trata de personas, inteligencia, investigaciones, violencia familiar y de género entre otras), fiscales de investigación, defensores oficiales, bomberos voluntarios, protección civil y equipos de licenciados en psicología y asistentes sociales.
Entrega de equipamientos
Durante la presentación del Sistema se hizo entrega de equipamiento destinados al Programa de Fortalecimiento de Unidades Especiales y Cuerpo de Búsqueda y rescate de la Dirección General de Bomberos, para la búsqueda acuática de personas, consistente en 4 lanchas, 4 Kayak con trailer y equipos de seguridad completos. Los mismos se adquirieron mediante el Fideicomiso de Seguridad.