El subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail, repasó las nuevas medidas dispuestas por el decreto provincial N° 398/2021, con vigencia desde el 1 de marzo, en materia de circulación en rutas provinciales y requisitos para ingresar a la provincia, y capacidad ocupada en el transporte urbano de pasajeros; al tiempo que recordó las multas vigentes por infringir las medidas sanitarias.
A través del nuevo decreto, el Gobierno del Chaco puso en vigencia desde el lunes 1 de marzo hasta el 15 de este mes una serie de medidas en el marco de las acciones de control de la Covid-19.
Entre ellas, se destaca la eliminación de la obligatoriedad de PCR negativo para viajeros que ingresen a la provincia. Para el acceso, el funcionario recordó que sólo se requerirá el permiso de ingreso que se gestiona en Tu Gobierno Digital.
Entre las novedades que Basail recordó en declaraciones a Radio Provincia, mencionó también la autorización de ocupación del 100% de los asientos en el transporte público de pasajeros, sólo para los colectivos que hacen el recorrido urbano.
De las medidas prorrogadas, indicó que continuarán las multas impuestas por el Decreto N° 15/2021 del 11 de enero, que estableció un régimen de sanciones para quienes incumplan medidas sanitarias en eventos sociales, culturales y recreativos con concurrencia mayor a 10 personas o que violen los protocolos vigentes. Igual que las previstas por el Decreto 223/2021 que sanciona, con multas de $5000, a quienes transiten por la vía pública sin tapabocas o barbijos.
Desde el 11 de enero de este año, cuando entraron en vigencia las multas por infracciones en materia de organización de fiestas clandestinas, el subsecretario reveló que fueron labradas 105 actas en toda la provincia. Además, hay otras 794 actas labradas por el no uso de barbijos en la vía pública y por circular durante los horarios de la alarma sanitaria sin ser sujetos de excepciones.
“Aquellas fiestas que se organicen en forma ilegal son pasibles de multas hasta un total de 20 salarios mínimos, vitales y móviles, regulables por los directores de juzgamiento administrativo en virtud de la reincidencia de la persona que organiza”, subrayó Basail. En ese punto, dijo que las recepciones realizadas fueron eventos que estaban registrados y respondían a los parámetros establecidos.
La normativa vigente establece que se impondrán multas de carácter individual equivalentes a 10 salarios mínimos vitales y móviles (actualmente un salario equivale a $21.600) para aquellas personas que convoquen, generen, inviten y consecuentemente concurran a eventos sociales, culturales y recreativos con concurrencia mayor a 10 personas o que violen los protocolos vigentes.
Mientras que se impondrán sanciones de hasta 20 salarios mínimos vitales y móviles las personas físicas o jurídicas propietarias, locatarios, tenedores y ocupantes del inmueble donde se realicen las reuniones, eventos sociales, familiares, culturales, deportivos o de cualquier otra índole, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes a los mismos.
En esta misma línea, será sancionado con hasta 5 salarios mínimos vitales y móviles quien circule por la vía pública durante la vigencia de la alarma sanitaria (de 00 a 06 horas) y no justifique su tránsito con el permiso provincial o razón debidamente fundada. En caso de trasladarse en vehículo o motovehículo se procederá al secuestro del mismo.
En todos los casos, las multas se incrementarán en un 20% para aquellos casos en que la infracción sea cometida por un funcionario público cualquiera sea su rango o jerarquía.
En esa línea, recordó también que la alarma sanitaria se mantiene vigente de 00 a 6, de lunes a miércoles, y de 2 a 6 entre jueves y domingo. “Quien no pueda justificar su circulación, será pasible de multas”, indicó.
El fin de la obligatoriedad del PCR para ingresar
Con respecto al certificado PCR para personas que ingresen al Chaco, Basail aseguró que “las intervenciones fueron positivas” durante la vigencia de la obligatoriedad entre el 8 y el 28 de febrero. “El 90% de las personas que, teniendo la obligación de presentar en el ingreso a la provincia, no portaban en mano el certificado de testeo, lo hacían en su ciudad de destino”, explicó.
“Hubo un acompañamiento de los viajeros y muchas personas, incluso ahora que ya no es un requisito obligatorio, quieren conocer si portan el virus y son asintomáticos”, amplió.