De cara al inicio del ciclo lectivo 2021 la directora de la EES N°52 Roxana Cerio manifestó su preocupación debido a que hasta el momento no logran garantizar las condiciones de bioseguridad establecidas por protocolo: “no están dadas las condiciones de los protocolos que nos exigen en la resolución del Consejo Federal De Educación 386 y su anexo el 387 , el memorando número 3 que emite el Ministerio Educación, más el decreto 355/2021 que nos rige respecto al protocolo de higiene y protección COVID, no están dadas las condiciones, no tenemos agua en el establecimiento donde conviven tres instituciones la EES N°52, el BLA N° 15 que tiene adultos y a un instituto terciario que también trabaja en la institución”.
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA
La directora detalló las falencias que presenta actualmente el establecimiento: “nuestros techos tienen goteras, cielorazos rotos, las cañerías están pinchadas, rotas, los baños no tiene agua, los desagües colapsaron, se tapan, no tenemos vidrios en las ventanas, algunas puerta sin cerradura”.
Sumado a los inconvenientes en infraestructura, Cerio expuso la necesidad de contar con insumos de limpieza necesarios que serán parte de la cotidianeidad en esta nueva normalidad con el inicio de las clases presenciales: “en lo que hacen distanciamiento en las aulas, deben entrar sólo seis alumnos según las distancias que nos indican a través de la documentación, además para todo esto como no tuvimos inscripciones ni presencialidad durante el año pasado no tuvimos ningún ingreso de cooperadora, todo lo trabajamos de manera virtual por lo tanto no hay medios para comprar ni alcohol, ni lavandina, ni nada, queda un resto de 15 litros de lavandina que nos dieron el año pasado pero si tenemos que desinfectar cada vez que un grupo de alumnos ingresen a las aulas, tanto el salón, bancosy los espacios que van a recorrer los chicos y docentes no alcanzaría para una semana”.
La incertidumbre se acrecienta en la medida que se ingresa a la cuenta regresiva del regreso a las aulas: “tenemos que estar iniciando el 1° de marzo, según el calendario oficial con primer año, el año pasado fue todo virtual, ahora tenemos que realizar una inscripción formal en formato papel para constatar y tener la documentación de los chicos. Tampoco tenemos fondo que nos corresponde por parte del ministerio, no hay cómo adquirir los elementos necesarios” lamentó.
Recordó que “desde noviembre están viniendo, vinieron en diciembre, en enero dos veces, sacaron fotos hicieron informe, relevamiento, yo presenté más de 3 veces formularios que me mandan para completar de la parte de informe de infraestructura, es más, tenemos el acompañamiento de la subsecretaría de cultura y educación del municipio. pero son promesas, estoy pidiendo desde diciembre que me corten el pasto y todavía no vienen”.
Insistió en la necesidad urgente de que se efectúe la limpieza de los tanques y lleguen los insumos de limpieza necesarios: “los tanques están como hace 2 años atrás ya que el año pasado no hubo movimiento en la escuela, así que desde que me hice cargo en octubre hice limpiar medianamente con lo que teníamos, en las aulas sacar telarañas, limpiar los bancos, lavar los pisos, pero nada a fondo, ahora comenzamos a limpiar a fondo porque sabíamos que se venía la presencialidad pero no tenemos los elementos necesarios para lo que corresponde”.
Estas cuestiones son tema de conversación entre docentes y padres que manifiestan su preocupación ante la inminente inicio de las clases presenciales “tengo muchos docentes que son de edad límite más de 60 años, otros tantos que tienen cuadro de de riesgo, así que nos estamos organizando con los que quedamos y los pocos que quedamos no vamos a poder llegar a las normativas que nos indican por protocolo, ese es el problema, las condiciones edilicias no están dadas”.