El mismo se desarrollará durante cuatro encuentros presenciales, bajo los protocolos de cuidado vigentes, con la coordinación de la profesora en Filosofía Laura Blanco.
La propuesta es parte de la Agenda Verano para todxs, organizada desde el Gobierno provincial a través de sus Institutos de Cultura, Turismo y Deporte, junto a los municipios. E integra el programa de la cartera cultural denominado Patrimonio Activo, con el que se pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la programación de sus centros culturales, museos y elencos estables.
El taller
Los talleres de filosofía con niñas y niños buscan proponer una serie de encuentros en la que las chicas y los chicos tengan un espacio para aprender a reflexionar, observar críticamente el entorno, preguntarse, buscar respuestas y por sobre todo dar lugar al asombro.
“La filosofía se hace preguntas todo el tiempo sobre la realidad que nos rodea, las cosas que hacemos, lo que sentimos, experimentamos y pensamos. Y en ese momento de preguntarnos, indagar y asombrarnos es cuando estamos haciendo filosofía. Esta será una oportunidad para que las niñas y los niños experimenten esta disciplina, jueguen a ser filósofas y filósofos, y despierten su curiosidad”, describieron desde la organización.
Preguntones se enmarca asimismo en el proyecto general en relación a la infancia que el Cecual viene llevando adelante desde hace años, en donde se encuentran el Encuentro de infancias libres Minga, Encuentro Jugar x jugar, los talleres Juegos y juguetes y Fotografía para niños, y el Laboratorio Integral que brinda un primer acercamiento al teatro, la filosofía, la música, la astronomía, las artes visuales y la literatura, y las capacitaciones de formación en pedagogías alternativas orientados a hacedores, gestores y docentes de educación formal y no formal que trabajan con las infancias ligados a la cultura.
El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco tiene una larga labor en la generación de propuestas orientadas a la infancia, que fue reconocida a nivel nacional en 2012 por la Fundación Arcor. Su área de trabajo Niñxs en casa se enfoca en el derecho de las niñas y los niños a jugar y acercarse a través de juego a la experiencia artística.