El gobernador Jorge Capitanich ratificó que el protocolo sanitario para los establecimientos educativos de toda la provincia, que abrirán el 1 de marzo el ciclo lectivo 2021 “está redactado”, y ahora es preciso “adaptarlo a cada una de las localidades”. “Pretendemos que se haga una evaluación desde el punto de vista de localidades urbanas y rurales”, indicó.
Además, el mandatario habló de “encuestas de opinión y la evaluación de los mismos chicos de jardín de infantes y Primaria” que fueron analizadas por las autoridades provinciales, ya que allí “planteaban dos temas: que lo mejor que les pasó en la pandemia fue poder estar con sus padres, pero lo peor fue no poder estar con sus amigos”. “Por eso la revinculación con el sistema educativo es clave”, subrayó.
En tanto, la ministra de Educación, Daniela Torrente explicó que previsto es “volver a las escuelas de manera presencial a partir del 1 de marzo”. “La metodología que habíamos definido fue pensando en un esquema de bimodalidad. Nuestra prioridad es avanzar en la presencialidad, siempre teniendo en consideración que debemos garantizar el distanciamiento social y obligatorio en localidades donde tenemos circulación viral, y eso implicará hacer una división de los estudiantes para que asistan a las escuelas por grupos y de manera planificada”, precisó.
La titular de la cartera educativa expuso que “infraestructura, salarios y planificación, tanto de la cuestión operativa y de la organización institucional como de la cuestión pedagógica, son temas a tratar durante todo el mes de febrero, para el 1 de marzo tener a nuestros estudiantes de primer grado y de primer año en las escuelas”. A partir de allí se irán sumando “los de Nivel Inicial y todos los estudiantes que debemos revincular, para iniciar el 1 de abril las clases con todos los estudiantes y las estudiantes en las escuelas”.
Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, resaltó: “Lo que planteamos, y es nuestra línea de trabajo a partir de ahora, es que vamos a llamar al diálogo a los gremios docentes, a las familias y a los directores regionales tras el objetivo que es que el 1 de marzo comiencen las clases. Necesitamos el acompañamiento de todos”.
“Estamos empezando, en infraestructura, con trabajos de mantenimiento y refacción, y luego habrá obras más estructurales durante todo el año”, acotó.