Los diputados Juan Manuel Pedrini, Carim Peche, Nicolás Slimel, Leandro Zdero, Juan José Bergia y Livio Gutiérrez, expusieron en relación a la posibilidad de la readecuación de la tarifa de la energía eléctrica en la provincia del Chaco. También acompañaron el encuentro las diputadas Elda Insaurralde y Carmen Delgado.
El Jefe de la bancada justicialista Juan Manuel Pedrini señaló que, “esta audiencia pública lo que hace es tratar de ver la posibilidad de un sinceramiento tarifario, lo cual va a permitir a la empresa poder cumplir con sus obligaciones, pero será el Poder Ejecutivo quien decidirá si la lleva o no adelante”.
“Creo, como defensor de las empresas estatales de la provincia del Chaco, que lo que tenemos que ver de aquí en más es cómo seguimos expandiendo derechos, como continuar con nuestra red eléctrica y que llegue al último lugar de la provincia, además de cómo vamos resolviendo los problemas en coordinación de un gobierno nacional, que trata de darnos soluciones. Creo que está justificada darle a la empresa la posibilidad de actualizar una parte de la tarifa”, argumentó Pedrini.
Desde el bloque radical, el diputado Carim Peche preguntó porqué en los últimos 13 años no se realizaron las obras que se mencionan como fundamentales para garantizar el servicio. En segundo lugar señaló que desde la empresa se mencionó la existencia de desequilibrio económico y recordó: “en el 2019 presentamos un proyecto para hacer una auditoría en la empresa y lamentablemente la ley fue vetada. Creemos que no es la solución el aumento de tarifa, no es el problema de fondo, la deuda va a seguir creciendo, la problemática va a seguir y voy a pedir que no traten de aumentar las tarifas porque la gente no va a poder pagar, más en tiempos de pandemia que son tiempos de dar y no de recaudar”, sostuvo el jefe de la bancada radical.
En tanto que el legislador justicialista Nicolás Slimel fundamentando su postura expresó: “la iniciativa de esta audiencia es generar concretamente un sinceramiento con la sociedad en cuanto a los costos de distribución; en esa diferenciación que han hechos los técnicos en cuanto a costos que tiene para proveernos energía eléctrica desde Cammesa, como el valor agregado de distribución o los salarios de los trabajadores”.
A su vez hizo hincapié en que “desde 2008 se ha duplicado la cantidad de usuarios, lo cual representa muchas cuestiones, porque es duplicación de tendido eléctrico, de transformadores, eso no se hizo con una tarifa acorde anteriormente, sino con una tarifa diferencial, lo que hubo fueron políticas de gobierno para universalizar los servicios y otra cuestión es la calidad del mismo. Creo que eso se ha mejorado, aún falta mucho pero me gustaría que se reconozca lo que se transformó”, reflexionó Slimel.
Al hacer uso de la palabra el parlamentario Leandro Zdero se refirió a las obras que desde el directorio de la empresa sostuvieron que son necesarias para que no colapse en los próximos años el servicio de energía eléctrica. “Acá se decían las obras que se necesitan, pero si uno suma lo que el Estado le debe a Secheep y también la de los clubes, se van a poder concretar dichas obras”, enfatizó.
“Desde nuestro bloque siempre acompañamos la toma de crédito, por ejemplo, para saldar la deuda con Cammesa, pero no vamos a avalar la suba de una tarifa, porque consideramos que eso afectaría la situación económica de los usuarios”, afirmó Zdero.
Desde el bloque NEPAR, el legislador Juan José Bergia remarcó: “esta empresa está presente en los 990 km cuadrados que tiene la provincia y lo hace con 1200 trabajadores, eso es algo para remarcar”.
También consideró que en Chaco “tenemos que tener la posibilidad que tienen los hermanos del sur, que tienen subsidiado el gas –ejemplificó- pero nosotros no lo tenemos, por lo que hay que discutir cuál es la empresa que queremos tener. Yo quiero tener una empresa que le llevó luz a toda la provincia, que llegó hasta el Paraje San Manuel, una empresa y un gobierno del cual me siento orgulloso”, manifestó Bergia.
En tanto, el diputado Livio Gutiérrez, coincidió con los argumentos de su par Leandro Zdero y si bien expresó algunos cuestionamientos señaló que desde el bloque radical se hicieron distintos aportes. “Hay un desafío muy grande como lo son las energías alternativas, consideramos que se tienen que trabajar en generar energía alternativa, salir de la energía así como se viene planteando, por ejemplo a los países de Europa la electricidad tiene un costo menor, porque generan energía eólica, solar, y es ese el futuro, por lo que desde nuestro bloque hemos presentado propuestas como el etiquetado energético en viviendas; proponemos cosas que tienen que ver con la sostenibilidad”, indicó.