Junto con diversas actividades que se extenderán hasta el 7 de febrero, este homenaje formó parte de las políticas públicas de revalorización, visibilización, divulgación, fortalecimiento y profundización de la identidad multicultural de la capital chaqueña.
El acto estuvo encabezado por el intendente Gustavo Martínez, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, diputados y diputadas provinciales, funcionarios provinciales y municipales, concejalas y concejales, y referentes de instituciones locales. Acompañaron, también el vicecónsul honorario de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; la presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia, Marcela Murgia y los ex intendentes Rafael González y Aida Ayala.
Martínez agradeció a los vecinos y vecinas que participaron y que respetaron las normas sanitarias y también a los que se sumaron vía redes sociales, y sostuvo que “el mayor homenaje que le podemos brindar a nuestros antepasados inmigrantes y a los que ya estaban asentados aquí con anterioridad es la recuperación de los valores y principios”.
En una misma sintonía, recordó que “hace 143 años los primeros cimientos de esta urbe se colocaron con mucho esfuerzo, visión y proyectos de familia con emprendimientos llevados adelante a pulmón y poniendo el cuerpo, para construir la ciudad que actualmente disfrutamos”, y agregó que “eso es algo que se debe rescatar con mucha educación, cultura e inclusión para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas”.
La diputada Élida Cuesta remarcó que “el 2 de febrero es una tradición y no se podía dejar de rememorar a los vecinos históricos, a los inmigrantes y a las comunidades originarias”, y añadió que “se está trabajando fuertemente para lograr entre todos una ciudad más inclusiva con mayor participación y que contenga a todos”.
La ex intendenta Ayala señaló que “es un orgullo celebrar este cumpleaños y es para felicitar a toda la gente que hace todos los días Resistencia”, y amplió diciendo que “es un honor formar parte de estas intervenciones que hacen alusión y conmemoran nuestra ciudad”.
Asimismo, remarcó que “se debe replicar esa historia de vida que nos dejaron los inmigrantes cuando llegaron aquí”, y subrayó que “Resistencia es un faro de cultura en el norte argentino, es la capital de las esculturas y es considerada un museo a cielo abierto, solo depende de nosotros desarrollarnos con todas estas potencialidades”.
El ex intendente González manifestó que “este homenaje es un reconocimiento a quienes hicieron Resistencia, dando relevancia a la preexistencia de los pueblos originarios y a las primeras familias italianas que desembarcaron acá, y como todos en conjunto pujaron para hacer lo que hoy es la capital del Chaco, constituyendo un polo cultural y de atracción”.
Cracogna, por su parte, explicó que “Resistencia se fundó a razón de la promulgación en 1876 de la Ley de Inmigración y Colonización Nº 817, que convocaba a europeos a venir a la Argentina para poblar determinadas zonas que lo necesitaban, y en ciertas regiones de Italia prendió mucho la convocatoria, sobre todo en Friuli”.
En igual sentido, finalizó diciendo que “Resistencia es el resultado de la fusión de las idiosincrasias de diversas naciones europeas junto con la integración de aquellos pueblos que estaban desde antes, con sus culturas y sus conocimientos”.