El 2021 trajo consigo las tan esperadas lluvias no solo en el Chaco sino también en el sur de Brasil, en las altas cuencas de donde se sirve el caudal del Río Paraná. Estas precipitaciones empezaron a reflejarse en las represas brasileñas de Itaipú, Capanema y Guairá, que se sintieron en los hidrómetros emplazados en los puertos de Barranqueras y Corrientes. Además, las lluvias locales que acontecieron en los últimos días favorecieron a este incremento.
Con las lluvias fluyó el agua que hizo crecer el río Paraná y a sus afluentes, algo común para esta época del año. A la altura del puerto de Barranqueras, el hidrómetro marcó 2.18 metros el día de ayer, creciendo 126 centímetros desde el registro del 13 de enero. De esta medición se traducen mejoras en la altura del río que llegan en un momento oportuno, sobre todo en tiempo donde el abastecimiento de agua potable empezaba a ser un problema por la bajante extrema, sobre todo en una temporada donde el consumo de agua crece de forma exponencial.
IMPACTO EN LOS PECES
Teniendo en cuenta el sufrido 2020 en cuestiones hídricas, este leve repunte trae cierto alivio gracias a la notable mejoría de los niveles respecto a las primeras semanas de este año. Sobre esta tenue recuperación, el ingeniero hídrico Hugo Rohrmann señaló que, si bien la creciente es buena para el río, todavía no alcanza a ser impactante para la fauna íctica, “debido a que los ciclos de reproducción de los peces van mucho más allá de una creciente que puede durar una quincena o un mes”.
Para tener un impacto definido, dice Rohrmann, el río debería crecer bastante más, “y es importante que crezca porque los peces se reproducen cuando pueden salir del cauce y ocupar los humedales para desovar y conseguir comida”. Al respecto, el ingeniero señaló que todavía es muy temprano para que esta creciente tenga un impacto en la fauna íctica.
SIGUEN LAS AGUAS BAJAS
Para el experto, la situación actual es muy similar a lo que pasó en el mes de febrero del año pasado, cuando el río alcanzó los tres metros en Barranqueras y en Corrientes, “lo cual es el límite de aguas bajas para pasar a aguas medias”, señaló. No obstante, esos niveles duraron poco ya que se mantuvieron tres días y luego el río volvió a bajar y continuó la bajante durante todo el año. “Vamos a ver ahora que efecto tienen estas lluvias importantes”, sostuvo.
Sin embargo, Rohrmann anticipó que “no esperemos que termine la bajante”, debido a que esta temporada tiene características muy similares a febrero del año pasado. “Vamos a tener un comportamiento más definido si las lluvias se siguen manteniendo”, añadió.
“Si las lluvias se mantienen en la zona de Paraguay y Brasil, puede haber un cambio de tendencia, pero las cuencas están muy secas”, reparó el ingeniero, agregando que la tendencia todavía no está definida. “Habrá que esperar un mes para saber si termina esta larga bajante”.
¿QUÉ VA A PASAR?
Rohrmann indicó que los meses de enero y febrero “son meses que históricamente registraron crecidas en el río Paraná”, y remarcó que “si en estos momentos seguimos en aguas bajas, para mitad de año vamos a estar en una situación muy crítica”.
Además, el profesional en temas hídricos indicó que “todos los embalses y represas están en niveles muy bajos de almacenamiento”. Sobre esto, señaló que las 60 represas que Brasil tiene sobre el río Paraná “van a buscar recuperar el almacenamiento de agua que fueron perdiendo en la bajante”. En este sentido, Rohrmann afirmó que esta retención del agua para generar energía “se va a notar en los niveles del río”.
INFORME DEL INA
La tendencia en ascenso aguas fluviales sobre las costas de la principales ciudades de Corrientes y Chaco atenuaría en la próxima semana, reportó el Instituto Nacional del Agua (INA). ‘No se espera una rápida recuperación hacia valores normales‘, subraya.
Un informe del Instituto Nacional del Agua -INA- respecto a la situación hidrológica del río Paraná, divulgado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente -ICAA- indica este martes que la tendencia en ascenso en aguas fluviales sobre las costas de la principales ciudades de Corrientes, Chaco y Santa Fe atenuaría en la próxima semana.
El informe destaca el ascenso registrado en esta semana y añade que tal aumento compensó el descenso de la semana anterior: Corrientes promedió 1,42 metros (0,42 metros de ascenso) y Barranqueras promedió 1,50 metros (0,38 metros de ascenso), precisa.
FUENTE: Diario Norte