El ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, destacó las obras ejecutadas durante el 2020, a pesar del complejo contexto de la pandemia, y valoró los anuncios presidenciales que auguran un 2021 con una performance aún más promisoria, con la red de agua potable para el acueducto de las siete localidades (Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Capitán Solari y Colonias Unidas); y las redes para localidades servidas por el Segundo Acueducto del Interior (Pinedo, Corzuela, Capdevila y Hermoso Campo); como ejes centrales.
Entre los dos proyectos, se suman unos 40.000 beneficiarios, que se sumarán a los 20.000 que resultaron favorecidos por la ejecución de las redes en Charata.
Autovía de la ruta 11
El ministro subrayó que durante el primer año de la actual gestión se logró reactivar, entre otras, la obra de la autovía nacional 11, en uno de los accesos a Resistencia, recuperando además la traza original. “La paralización fue tangible por todos los que vivimos en Resistencia y el área metropolitana, porque además la sufrimos durante mucho tiempo”, rememoró.
En este sentido, indicó que en virtud de la voluntad política de quienes ocupan hoy los cargos más importantes en Vialidad Nacional se pudieron recuperar también los 5 kilómetros de la obra que se habían suprimido del proyecto inicial. “No había motivo para ese recorte, pero por suerte logramos retomar la traza original y hoy tenemos un ritmo de ejecución realmente importante”, marcó.
San Pedro Pescador
Por otra parte, el titular de la cartera de Infraestructura se refirió a la obra de las defensas del barrio San Pedro Pescador, una mejora largamente anhelada por los vecinos que evitaría que la erosión del río continúe haciendo estragos en esa barriada.
“Vamos a volver a licitar esa obra porque cuando se lo hizo en la gestión anterior se licitó con proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra: el proyecto ejecutivo determinó una solución tecnológica completamente distinta a la que estaba planteada como anteproyecto con lo cual sacó de presupuesto a la obra que hay que realizar”, explicó.
En consecuencia, ahora hay un nuevo proyecto ejecutivo sobre el cual se va a licitar la obra, en febrero, con la ventaja que la Nación se hará cargo del 100% de la obra.
La nueva propuesta plantea la construcción de una especie de costanera, pero al estar algunas casas muy cerca, en realidad esto servirá más como “protección de borde”. “Tenemos casas que están a pocos metros de la barranca, con lo cual, es una obra más de protección costera que va a generar estos espacios pero no va a ser una costanera al estilo de Corrientes, por ejemplo”, detalló Carreras.
El plazo de ejecución es de 18 meses, pero implica cierta complejidad porque se agregan escolleras para impedir que el flujo que proviene del riacho Antequeras siga erosionando la costa. El último estudio determinó que no era el oleaje del Paraná la principal causa de la erosión sino las crecidas extraordinarias que entran por el riacho, por lo tanto, la solución tecnológica anterior no atacaba el problema.
Pavimento en Resistencia
El ministro de Infraestructura destacó también que el Gobierno Provincial se encuentra financiando la totalidad de las cuadras de pavimento que se ejecutan en Resistencia.
“En barrios como Villa Pegoraro y Roger Balet se está ejecutando a través de Vialidad Provincial y el ministerio está ejecutando el pavimento de la Avenida San Martín, desde Soberanía hasta el Canal Quijano”, puntualizó.
El Gobierno determinó que cada área ejecute las obras que le corresponde, pero el pavimento de la citada avenida era un contrato que había quedado abierto desde 2015.
A la vez, Vialidad Provincial ya licitó el pavimento de la Avenida Alberdi y el 30 de diciembre se publicó el llamado a licitación para las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas, en el norte de la capital chaqueña.
Efluentes cloacales
Carreras resaltó también la reactivación y los avances de la planta de efluentes que se construye en el sur de la ciudad, y tuvo una importante paralización durante los últimos años. “Al 31 de enero, tendríamos la entrega el primero de los dos reactores, y tras su puesta en funcionamiento podríamos empezar a recibir el aporte de los residuos cloacales”, destacó.
El titular de la cartera recordó que la empresa tendría que haber entregado la obra en 2018, por lo que hemos ampliado el plazo pero con esta entrega parcial podemos ponerla en funcionamiento. “Es una de las obras, junto al acueducto de El Impenetrable, que el gobernador, Jorge Capitanich pretende inaugurar junto al presidente Alberto Fernández”, expuso.
Tan trascendental es la obra que tiene como objetivo planifica todo el desagüe cloacal de la ciudad. “El tratamiento de residuos cloacales no termina en el paso de la cloaca por las casas sino también incluyen las estaciones de bombeo y el destino final de los desechos: con esta planta, lograremos tener un amplio horizonte en cuanto a la recepción y disposición del líquidos”, cerró.