El acto del sábado se realizó en SUM de Paseo del Sol de Charata y estuvieron presentes Mariela Quirós, presidenta del Instituto del Cultura del Chaco; Claudio Largo, director del Programa Pueblos Originarios del ICCH; María Luisa Chomiak, intendenta de Charata; y Mirna López Najul, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Bernardo.
Los premios
Premio del público ($12.000): Mayoría simple en la votación directa y electrónica en base a piezas presentadas en todas las categorías en la cuenta de la red social Facebook. Obtuvo 102 votos. Resultó ganador Juan Marcelo Juárez, del Pueblo Moqoit, con la obra “Quitilipi, guardián de nuestra cultura” (talla en madera).
Premio René Sotelo por técnica ($12.000): Para el 1er premio en alfarería resultó ganadora Élida Salteño del Pueblo Moqoit (San Bernardo), con su obra “Grito”.
Premio Jóvenes Artesanos ($10.000): Este rubro permite concursar de 16 a 25 años de edad. La ganadora fue Yael Martínez, del Pueblo Moqoit (San Bernardo).
Premio Francisco Ferrer “A la pieza única” ($25.000): Ganadora, por unanimidad del jurado, fue Élida Salteño del pueblo Moqoit (San Bernardo) con su obra “Palo Borracho”.
Mención especial artesanía shimpi/vilela ($12.000): Resultó ganadora Marta Morales, de San Bernardo. Trabajó en alfarería, pieza utilitaria y de bruñido tradicional con técnica y materiales propios del pueblo Vilela.
Premio “Mario Suárez” a la trayectoria ($25.000): Se otorgó un premio a cada uno de los pueblos (Qom, Wichí y Moqoit). Se valora a los artesanos/as que sean referentes en la práctica artesanal y/o representantes de su pueblo, y que hayan participado activamente en distintas ediciones de esta feria. La ganadora por el pueblo Moqoit fue María Salteño, de San Bernardo, quien participó desde niña en las ediciones de la Feria.
En Quitilipi
Del acto en Quitilipi, realizado ayer lunes, participaron Mariela Quirós, presidenta del Instituto del Cultura del Chaco; Claudio Largo, director del Programa Pueblos Originarios del ICCH; Ariel Lovey, intendente de Quitilipi; Cristina Sotelo, hija de René James Sotelo, quien continúa el legado de padre, junto a la docente y gestora Ester Fortini, vicepresidenta de la Asociación de amigos del Museo René James Sotelo.
Entre lo más importante para destacar fue el premio “Mario Suarez” a la trayectoria, que otorga un premio a cada uno de los pueblos (Qom, Wichí Y Moqoit). José Enrique, artesano alfarero de Quitilipi y asistente desde la 1ra Feria de Artesanía, fue destacado entre los grandes maestros y recibió $25.000 de premio. Además entregaron premios de $5.000 por alfarería a Edgardo Oviedo e Hilda Chara.
Una feria con historia
La 43ª Feria de Artesanía Aborigen fue organizada en conjunto por el ICCH, el Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo y el Municipio de Quitilipi. Esta propuesta forma parte de los programas de Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.
En cuanto al Concurso, hubo 204 inscriptos y se presentaron un total de 512 piezas. Las y los participantes, oriundos de 20 localidades del Chaco, fueron artesanas y artesanos de entre 16 y 80 años. Esta edición también se destacó por su variedad de técnicas y materiales: alfarería, talla en madera, cestería, tejido. Para crear cada pieza se usó chaguar, lana, palma, isipho, palo santo, guayaibi, arcilla y barro negro.
El Jurado estuvo compuesto por María del Carmen Toribio (artesana indígena de reconocida trayectoria regional); Vera Kors, en representación del Fondo Nacional de las Artes; Hugo Da Silva, representando al Museo Artesanal de Quitilipi; Daniel Fernández, en representación del Departamento de Artesanías, y Claudio Largo, del Programa de Pueblos Originarios del ICCH. En total fueron 20 premios adquisición. De esta manera, las piezas pasan a formar parte del acervo del Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo.