El jueves, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio de la Provincia del Chaco. La misma funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No violentos, según el Decreto N° 1707/20 firmado por el gobernador, Jorge Capitanich.
La misma está conformada por dos representantes (un titular y un suplente) de diferentes Ministerios, la Secretaría de Derechos Humanos y el Órgano de Revisión de Salud Mental. Tiene por finalidad realizar un trabajo articulado, interdisciplinario e intersectorial con perspectiva de género y derechos humanos, para el diseño y elaboración de políticas públicas específicas en la problemática.
Como se entiende a la problemática de los suicidios e intentos de suicidio como compleja y multicausal, proponen pensar estrategias de prevención desde un enfoque integral e intersectorial.
La Mesa tendrá a cargo la elaboración del “Protocolo Provincial de Intervención Intersectorial en situaciones de suicidios para su prevención, asistencia y postvención”, destinado a la disminución de la incidencia y la prevalencia.
En representación del Ministerio de Educación de la Provincia forman parte de la Mesa Intersectorial Provincial las licenciadas Kiria Góver y Nancy Bandeo del Equipo de Apoyo y Orientación Escolar Central de la Dirección de Bienestar Educativo.
La prevención y el abordaje de estas situaciones de suicidio, intentos de suicidios y autolesiones pueden llevarse a cabo en las instituciones educativas a partir de dispositivos de acompañamiento, espacios de circulación de la palabra y participación real de los y las estudiantes en la vida cotidiana institucional, así como en la construcción y sostenimiento de redes comunitarias.
El rol de los equipos de apoyo y orientación escolar es fundamental en el acompañamiento, asesoramiento y orientación en situaciones de suicidios, intentos de suicidios y autolesiones; así como en la intervención inmediata en situaciones de urgencias subjetivas y colectivas.